Lo tiene muy claro. Ninguna letra de Proyecto Aurora debe forzarse, pues todo debe fluir de manera natural y espontánea como son los sentimientos y emociones, comentó Carlos Cámara, vocalista de la banda que hoy promociona su nuevo sencillo “Hora cero”.
La canción marcó un antes y un después para el grupo que presenta nueva imagen y logotipo. Todos estos cambios internos están reflejados en el tema, donde Cámara muestra una madurez como compositor y el género va de rock/pop sin llegar a ser alternativo.
“Intenté que ‘Hora Cero’ sea más universal, que las personas al escucharlo se sientan identificadas con eso”, comentó. Algunas canciones de Proyecto Aurora hablan de amor, sin mencionar la palabra. Situación de la que se dio cuenta hace dos meses.
No sé trata de reemplazar la palabra sólo por hacerlo, si no que trata de plasmar el panorama en la canción. “Intento transmitir el sentimiento amor por medio de las palabras y acordes, junto con las armonías de la guitarra, batería… intentando que una canción sea alegre, melosa más que con una letra pegajosa”, explicó.
Cuatro meses después de la primera entrevista que Carlos dio a Punto Medio, el cantante proyecta una madurez, que se reafirma en cada palabra y opinión relacionada con el panorama musical de Yucatán.
“Siento yo, que tu madurez de compositor va a la par como persona. Igualmente, a lo largo que creas canciones buscas un sello característico o lo que quieras transmitir. Llegué a la conclusión que mis temas sean universales, que cualquier persona pueda sentirse identificado”, expuso.
Carlos opinó que no es necesario meter algunos estribillos a calzador. “No me imagino a José Alfredo Jiménez intentando forzar ‘Qué te vaya bonito’. Intentando componerla para que pegue. Siento que, al momento de crearla, lo hizo con el corazón en mano”, comentó.
“El Rey de la Canción Ranchera” es uno de sus compositores que más lo han influenciado, así como Kurt Cobain y Saúl Hernández, vocalistas de las bandas Nirvana y Caifanes, respectivamente. “A mí personalmente me gustan las rancheras.
Fuera de eso, me marcó Kurt Cobain y Saúl Hernández. El grunge (por Nirvana) es algo depresivo y agresivo, pero me gustan las composiciones de Kurt Cobain porque no las siento forzadas, él escribió lo que le nació. Lo mismo con Saúl Hernández, me gustan sus letras abstractas, así como Dale Crove (ex baterista de Nirvana)”, recordó.
Compositores más recientes, enlistó al poblano Juan Solo y, de la bohemia, no pudo faltar el maestro Joaquín Sabina. “Intento no copiarlos, simplemente me gusta como lo hacen. Con base en ello, no me inspiro en ellos sino busco mi sello característico como ellos lo buscaron”, añadió.
A una pregunta, Carlos reconoció que no teme que sus obras estén muy influenciadas por sus referentes. “El decir que Kurt Cobain o Sabina son parte de sus referencias es un orgullo. Obviamente, habrá personas que te dirán que eres la copia de la copia, a otros les gustará lo que haces”.
La banda se presenta este sábado 4 a las 9 de la noche en el Concert Hall de Casino Life. Compartirán el escenario con Silencio en Fa, Jorge Borges y Rippers.
“Hora Cero” está disponible en Spotify, Deezer, Apple Music y YouTube.
Irbin Flores Palomino
Fotografía: Gabriela Cortés