Puntos clave para mejorar la productividad laboral

Mejorar la productividad laboral puede sonar como término trillado cuando se habla del mundo empresarial y de los negocios. Pero siempre ha sido y será un eje clave del futuro de un proyecto o idea ya consolidada.

No obstante, así como para algunos puede ser algo muy trillado, para otros; sin embargo, es todo un misterio y clave del futuro e incluso supervivencia de sus empresas.

Para ello, María Soledad Balcázar Cámara, coordinadora del Centro Municipal de Emprendedores, dice que existen temas que deben ser de consideración para quienes les ocupa este aspecto.

1.-Comunicación

La comunicación es base en una forma de organización, de la convivencia entre los seres humanos y es el punto de partida para intercambiar ideas. En un plan de negocio o en uno ya consolidado, el transmitir de forma correcta las ideas se convierte en todo un arte, por la complejidad de la empresa en sí.

Se tiene que comunicar de forma clara los objetivos que tiene la organización en cuestión, y con ello las estrategias tienen que ser claras y segmentadas por departamento. Una adecuada comunicación es la base de todo, como en las familias, define el futuro de la empresa.

2.- Innovación

Los modelos de los negocios tradicionales están cambiando con la implementación de la tecnología y muchas empresas se han transformado, así como muchos oficios tradicionales se han visto sustituidos por la modernidad.

Cuando hablamos de impulsar la innovación, hacemos referencia a la autonomía de los colaboradores. Esto es aprender a potencializar las capacidades y entender que pueden tenerse grandes resultados de forma que se incentiven y se les fomente su desarrollo según su personalidad y la posición que ocupan dentro de la organización.

3.-Mejora continua

A este apartado le podemos denominar también de capacitación, pero cuando nos referimos a la mejora continua, queremos hacer énfasis de forma particular en las herramientas que le damos a nuestros colaboradores para que puedan mejorar, en calidad y tiempo, cualquier actividad que realizan.

Para esto se requiere la capacitación del personal, así como por equipos de trabajo, pero el término mejora continua lo aplicamos específicamente al hecho de buscar perfeccionar cualquier actividad que se realice, esto sin importar la actividad en si a llevar a cabo, consideró la entrevistada.

4.-Perfiles correctos

Retomamos la idea de conocer a nuestros colaboradores, uno por uno. Empecemos con conocer sus fortalezas, aquello donde cada una de las personas que forman engranes de esa gran maquinaria son fuertes.

A esto se debe agregar el conocimiento pleno de las necesidades del puesto que el trabajador ocupa, y que la persona cumpla con los requisitos que requiere. Identificar perfiles adecuados en puestos bien definidos son clave para el buen funcionamiento de la maquinaria.

5.-Clima organizacional

Nadie tarda mucho tiempo en donde no se siente a gusto, y no recibe un pago justo por la actividad que realiza. En seguida la idea de “estancamiento”, y de que no avanzan termina por hacerles buscar mejores oportunidades.

Con ello tenemos que buscar evaluar el clima organizacional con herramientas probadas, como puede ser la “Evaluación 360”, también conocida como Evaluación Integral, instrumento que se apoya en las relaciones que tiene el empleado, y busca retroalimentar a los evaluadores, y se basa en los comportamientos y habilidades que tiene el evaluado.

6.-Políticas y reglamentos al día

Otro elemento clave para poder potencializar a nuestros colaboradores consiste en revisar, monitorear y adaptar las políticas y reglamentos internos de la organización, esto con el fin de mantener éstas al día, y útiles para la convivencia.

Debemos entender, explicó Balcázar Cámara, que no podemos esperar que nuestras organizaciones sean eternas, o sus directrices sean inamovibles. Las organizaciones tienen vida y como tal deben ser actualizadas y responder a los tiempos en los que se viven.

7.-Confianza

Una vez más retomamos la importancia de la comunicación. Pero en este caso se trata no solo de una comunicación directa y fluida. Sino una que permita generar confianza entre todos y cada uno de los miembros de la maquinaria.

Muchas veces llegan rumores, incertidumbres, dudas. Nosotros no debemos permitir que la duda y las interpretaciones se apoderen de nuestros colaboradores. Una información clara y directa permite generar confianza con todos y cada uno de los integrantes de una organización, destacó Balcázar Cámara.

Aunque no se trata de reglas inviolables, sino que pretende enriquecer y aportar a la mejora de la productividad, la coordinadora del Centro Municipal de Emprendedores no dudó en hacer una revisión sobre estos puntos, para conocer, si fuera el caso, en cuáles como organización hay carencias.

Esto con el fin de mejorar la productividad y con ello, el futuro del negocio en cuestión.

Existen otras muchas recomendaciones que se pueden realizar en este tema específico, por lo que también recomendó acercarse a expertos en el ámbito de los negocios.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

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