No hay razón para diferencia de precios en las gasolinas

 

EL VICEPRESIDENTE DE LA CONCANACO, José Manuel López Campos, aseguró que no hay razón para que existan diferencias en los precios de las gasolinas, ya que toda la distribución corresponde por el momento a Pemex. “Cuando entren las nuevas marcas concesionarias entonces sí pudiera hablarse de diferencia en precios y calidades”, dijo.

Como publicamos ayer, el 2018 inició con la apertura total del mercado de combustibles ya que dejaron de existir los precios determinados por el gobierno.  Los precios de la gasolina magna en la capital yucateca oscilaron entre los 15.58 pesos a los 15.90 pesos y la magna entre los 17.29 pesos a los $17.61, dependiendo del rumbo de la ciudad.

“En Yucatán fue en el mes de diciembre, cuando como zona se dio la liberación de precios y ya comenzó a aplicarse desde el primer día de enero que no haya topes superiores ni inferiores para la comercialización, sin embargo, no hay las condiciones para que haya una competencia en precios que se pueda reflejar en el bolsillo del consumidor, pues el 99 por ciento de los combustibles los vende Pemex en México, que es quien lo importa, lo refina y lo distribuye”, dijo el dirigente empresarial, quien recalcó que en el mercado no hay producto diferenciado, aunque haya estaciones de servicio con imagen distinta.

Recordó que los precios se regirán de acuerdo al precio internacional del petróleo, el tipo de cambio vigente, el costo de logística que comprende el transporte y almacenamiento; la comercialización, distribución y venta, sin olvidarse de los impuestos, que en México representan el 50 por ciento del precio que paga el consumidor, que incluyen al IVA y los tres impuestos especiales a productos y servicios. Por último, consideró que será hasta el 2019 cuando ya se vean en el mercado combustibles refinados en otras petroleras y con marcas distintas.

En un comunicado, Pemex aseguró que mantendrá la política de precios graduales de combustibles que se aplica desde hace un año y rechazó “cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos en los mismos”.

Manuel Pool Moguel

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.