El Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Campeche, a través de un equipo médico multidisciplinario, realizó la primera procuración multiorgánica del 2024, gracias al altruismo del conocido atleta, catedrático y servidor público de 50 años.
La familia del conocido “Ironman campechano” decidió donar sus órganos al confirmarse el accidente cerebro vascular de manera clínica y mediante imagenología en el Hospital General de Zona 1 “Abraham Azar Farah”.
Sus hijas Ana Margarita, Alejandra Paola y Karla Patricia, tomaron la decisión de respetar la voluntad de quien en vida era un “héroe donador de sangre, un hombre optimista, competitivo y siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesite”.
Al igual que sus hermanas, Ana rememoró con orgullo “lo voy a poder seguir sintiendo cerca, él nunca se va y menos si una parte de él va a estar ayudando a otra persona, eso me hace sentir muy bien, porque siempre lo voy a sentir cerca”.
La logística de coordinación del Imss involucró al equipo médico multidisciplinario integrado por la cirujana de trasplantes, Norma Barajas Aguirre; el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ 1, Arquímedes Loeza Carrasco; equipo de Enfermería y demás personal de diversas áreas de salud.
En esta primera procuración multiorgánica se obtuvieron dos riñones y dos córneas que ofrecen esperanza de vida a cuatro personas en lista de espera, pertenecientes a un grupo sanguíneo escaso, difícil para el procedimiento de intervención que logran médicos campechanos.
Desde temprana hora, arribaron al hospital familiares, amigos, docentes, servidores públicos que organizados formaron la meta a la que el conocido atleta llegó a los 50 años cumplidos con nueve meses y 19 días, en simbología a su vida deportista.
Al pasar de las horas y previo a cirugía, se formó una valla humana que entre nostalgia y aplausos se dejó vibrar “vamos, vamos, gracias por tu amor y ejemplo” se escuchaba en el pasillo de acceso a los quirófanos del HGZ número uno.
La médica del Imss y también familiar del donante, María Guadalupe Tello Collí, agradeció a la vida y a la Institución sus últimas horas: “como médico nos hubiera gustado que la resolución fuera diferente, que existiera algún remedio que hubiera cambiado el resultado, pero Dios lo decidió así, es nuestro Ironman”.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del Imss en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrá acreditarse como persona donadora voluntaria.
Texto y foto: Agencia