Los jóvenes yucatecos rechazan la posibilidad de legalizar la marihuana con fines recreativos, pues consideran que esta debe aplicarse solo para fines medicinales, afirmó Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán.
Entrevistado sobre este tema, el especialista indicó que a través de los foros y talleres que lleva a cabo el organismo, se ha logrado conocer la opinión de unos 10 mil jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria de nueve instituciones, los cuales, en su mayoría, no le dan el visto bueno al uso lúdico de esta droga.
Indicó que dichos talleres tienen la finalidad de brindar toda la información necesaria a los jóvenes sobre las implicaciones que conlleva el consumo de esta sustancia, en el que se involucra a especialistas e incluso, personas que alguna vez fueron adictas a esta.
“En realidad, los jóvenes consideran que es mejor que la marihuana tenga un uso medicinal y que para ello debe ser legalizada”, apuntó.
Sobre la situación de los pacientes que atiende el CIJ en torno al consumo de esta droga, indicó que nueve de cada 10 casos tienen que ver con esta, lo que deja atrás a otras adicciones como el alcoholismo y tabaquismo.
Atenderán a 11 escuelas
Mencionó que la edad en la que los jóvenes se inician en su consumo oscila entre los 10 y los 19 años de edad, además de que representa hasta el 85 por ciento de las consultas que otorga la institución hacia los afectados.
Mencionó que se mantendrá la impartición de cursos en dos instituciones educativas más, para así cerrar el año con 11 escuelas atendidas.- Acom