Reclaman los partidos la paternidad del fin del fuero

Las dirigencias del PRI y el PAN festejaron que el Congreso del Estado ponga fin al fuero constitucional, aunque recalcaron que la iniciativa fue promovida por sus legisladores en la LXI Legislatura, como consecuencia del clamor social que existía en ese sentido.

El presidente del PAN, Raúl Paz Alonzo, y el presidente del PRI, Carlos Sobrino Argáez, reconocieron que el fuero ya no era necesario y que los ciudadanos veían muy mal que siguiera vigente.

Incluso Sobrino Argáez emitió un video en redes sociales en el que se hizo acompañar por toda la bancada del PRI, con Celia Rivas Rodríguez a la cabeza.

–En el Congreso del Estado se lograron grandes avances que empujaron tenazmente los legisladores del Partido Acción Nacional. Se hizo patente el trabajo y esfuerzo legislativo de una bancada que escucha a la ciudadanía y que la representa con dignidad en el Poder Legislativo –indicó Raúl Paz Alonzo.

En la sesión del pleno de la LXI legislatura se analizaron cuatro dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación: la eliminación del fuero constitucional a servidores públicos, quitar pensiones a gobernadores, garantizar el derecho a la identidad y reducir a la mitad el presupuesto a los partidos políticos.

El también legislador puntualizó que los temas analizados en el pleno son prioritarios para la fracción legislativa del PAN, ya que son parte de las demandas sociales y tendrán una importante transcendencia en el estado.

–El fuero era un privilegio del que sólo gozaba la clase política, a partir de ahora, todos los servidores públicos –gobernador, diputados, magistrados y presidentes municipales– deberán responder ante la Ley —recalcó.

 

Nos congratulamos: PRI

 

De acuerdo con Sobrino Argaez, en el PRI Yucatán se congratulan con la aprobación de las iniciativas de ley que eliminan el fuero a todos los funcionarios públicos de los tres poderes de gobierno, así como el retiro de pensiones a gobernadores y la relacionada con la reducción de presupuesto a los partidos políticos.

–Los priistas celebramos este gran paso que da nuestro estado, ya que la eliminación del fuero a funcionarios públicos fortalece la vida democrática de Yucatán y favorece la lucha contra la corrupción —dijo.

Recordó que la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán fue enviada al legislativo por el gobernador, Rolando Zapata Bello, quien supo identificar la voz y el sentir de los ciudadanos en ese importante documento.

–Con esta reforma de ley, se armoniza el marco estatal con las normas federales, dando así pasos decisivos para que los servidores públicos actúen con honestidad y apegados a derecho, fortaleciendo con estos ejercicios, la confianza ciudadana en las instituciones —recalcó.– Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.