Reclaman por malos servicios de aseguradoras

Tres aseguradoras de autos en Yucatán se encuentran a la cabeza en el número de quejas por usuarios locales, esto mientras a la par mantienen falta de “alineación” con el sistema de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Seguros AXA, General de Seguros y Quálitas, ocupan las primeras tres posiciones en cuanto a reclamos por los usuarios, por servicios lejanos a lo que las compañías prometieron en Yucatán y en Mérida, según información de la Condusef.

El balance general de la dependencia federal revela que en todo el 2018, estas tres empresas fueron las principales con reclamos en varios puntos del país, y en Yucatán no fue la excepción, en donde por ejemplo Quálitas ocupa la posición número 16, con al menos 55 quejas solo hasta la mitad del año pasado.

Dicha compañía acumuló un 50.6 por ciento en el índice de asuntos diferidos no conciliados, según el calificador, lo que significa que uno de cada dos casos no llega a la conciliación deseada por el comprador de la póliza.

Por ciudad capital, Mérida es la séptima sitio con mayor número de quejas contra esta aseguradora según el “ranking” que da a conocer Condusef, a través del Buró de Entidades Financieras.

Según la referencia de esta institución, en 308 municipios del país se tienen reclamos contra esta aseguradora por incumplimiento en sus pólizas de garantías al usuario, y de estas, solo se exhiben los 38 municipios que concentran el 60 por ciento de las quejas en todo el país, ocupando Mérida el puesto número siete.

En la base de evaluación de asuntos concluidos realizada por la Condusef, Quálitas aparece como “reprobada” al brindar respuestas incongruentes o incompletas en procesos hacia sus clientes, siendo lo anterior parte de la lista de reclamos contra esta aseguradora.

También aparece con baja calificación en el índice de asuntos no favorables, en conciliación, según la dependencia federal.

La calificación máxima que la dependencia federal otorga a la aseguradora en sus servicios de aseguramiento de automóviles es de 7.5, es decir, pasa a penas “de panzazo” según las escalas de calificación federales.

OTROS DATOS

Otro de los indicadores negativos es la mala calificación que reflejan las compañías en el incumplimiento de convenios.

En conciliación, Quálitas obtuvo según la Condusef un puntaje de 6.6, casi una calificación general reprobatoria para la empresa.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Amílcar Rodríguez

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