La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que para este año su presupuesto para infraestructura carretera tendrá una reducción de más de 800 millones de pesos en relación al 2016, lo que representa un recorte de casi el 50% de los recursos destinados a Yucatán para el presente año.
El director del Centro SCT en Yucatán, Jorge Montalvo Michel, informó a los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (CMIC), que el presupuesto que ejercerá para el 2017 es de 921.3 millones de pesos, cifra muy por debajo a la del año pasado, cuando se destinaron 1,724 millones.
Del total del presupuesto, 400 millones serán destinados para la ampliación de 2 a 4 carriles de 15 kilómetros de la carretera Mérida-Chetumal, con lo que llegarían a 70 kilómetros modernizados para este año. Además se destinarán 123 millones para la modernización de caminos rurales y alimentadores, 157.2 para conservación de vías y para el mantenimiento de carreteras alimentadoras serán 109.6.
Lo que sí incrementó fue el costo por kilómetro de vía en la ampliación de la Mérida-Chetumal, ya que en el 2016 era de 20 millones de pesos, mientras que para este año el valor será de 26 millones, informó el presidente de la CMIC, Luis Castillo Campos.
Del total de la partida presupuestal del año en curso, $171 millones se destinarán a la construcción de 35 km de nuevas carreteras.
– Roberto Ojeda