Refrescan libro Esbozo de la historia de México, de Juan Brom

El Esbozo de historia de México, de Juan Brom, un clásico de la enseñanza en el nivel medio superior, ha sido revisado a profundidad y actualizado por primera vez desde que se publicó, en mayo de 1998.

De origen alemán, pero naturalizado mexicano en 1950, el historiador y catedrático Juan Brom (1926-2011) legó al país que lo recibió cuando tenía 14 años de edad dos obras centrales: Esbozo de historia universal, cuya primera edición fue en 1962, y Esbozo de historia de México. Ambos inspirados, con 36 años de diferencia, en su singular concepción de esta disciplina.

“La gran aportación es su visión global. Te narra los procesos explicándolos. No se queda en eventos o personajes concretos, aunque algunos no se pueden dejar de lado, como el Grito de Independencia, un tratado o alguna batalla; pero los engloba dentro de procesos, y al entender un proceso ya no se te olvida”, explica la investigadora Dolores Duval.

La historiadora, quien llevó a cabo la actualización de los contenidos de la cuarta edición de este título, comenta en entrevista que el éxito del método que Brom aplicó en sus dos esbozos se desprende de su labor como maestro, pues ejerció la docencia en la UNAM desde 1955 hasta su muerte.

“Para trabajar sus dos libros se preocupó por pedir previamente comentarios a los maestros de las preparatorias y los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, entre otras instituciones educativas, y a los alumnos. Les preguntaba si entendían los textos, si estaban claros y qué idea general les quedaba”, afirma

Quien fue alumna de Brom y trabajó con él diversos proyectos considera que el Esbozo de historia de México es “un libro consolidado con un camino bien andado, porque ya tiene 19 años y además surgió no respondiendo a un programa de estudios de ninguna institución, sino que busca dar un panorama general de la historia de México a partir de los procesos, eventos e interpretaciones del autor”.

“Está dirigido a todo público, pero ha servido muy bien para los estudiantes, sobre todo de nivel medio superior. Creo que ese es el escenario, el nicho, en que este título ha sido bien acogido”, agrega. Destaca que el Juan Brom universalista “siempre estuvo preocupado por crear conciencia histórica.– Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.