Refuerzan malecón ante creciente

El crecimiento ocasiona que coloquen costales para proteger la ciudad; además cierran un camino rural y fortalecen las barricadas en comunidades ribereñas

El nivel de las aguas del río Palizada siguió avanzando y llegó a los 5.36 metros sobre el nivel del mar, por lo que se tuvo que colocar costales en el malecón para proteger la ciudad, cerrar un camino rural y seguir reforzando las barricadas en las comunidades ribereñas.

De acuerdo con las mediciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la escala del Palizada se ubicó ayer en 5.36 metros sobre el nivel del mar, 16 centímetros por arriba de su nivel crítico.

Esto orilló a las autoridades federales, estatales y municipales a ordenar la colocación de costalería rellena de arena en el malecón, para impedir posibles filtraciones en el centro de la cabecera municipal.

En las labores, participó personal de la Dirección de Protección Civil Municipal, elementos del XI Regimiento de Caballería Motorizado, que aplicó su Plan DN-III-E, y empleados de Servicios Públicos, que se encuentran trabajando de manera coordinada en los trabajos de mitigación.

Las autoridades mostraron su optimismo y previeron que “en el transcurso de la presente semana, el río comience a presentar una disminución en sus niveles de agua”.

Además del centro de la ciudad, se continuó colocando costales rellenos con arena en Isla San Isidro, con el apoyo de Protección Civil y la Guardia Nacional, que también aplica su PLAN GN-A, para evitar que el bordo se siga colapsado por las corrientes del río.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Protección Civil municipal también atendieron a la localidad de Los Playones, donde reforzaron también los bordos de contención de las aguas del Palizada.

Igualmente, el camino rural que comunica con la comunidad El Cuyo, fue cerrado durante la jornada de ayer, por autoridades de Protección Civil municipal, en coordinación con Seguridad Pública local y el Ejército Mexicano, debido a que un tramo de 60 metros, a la orilla del Río Viejo, comenzó a derrumbarse por las corrientes del afluente.

En las reuniones permanentes del Consejo Municipal de Protección Civil, se tomó la decisión en el cierre en su totalidad de la vía de comunicación, con lo que se busca prevenir accidentes, tanto viales, como para la seguridad de las familias que viven en esta comunidad.

En tanto, la Conagua, en coordinación con el Departamento de Agua Potable municipal, empezó a entregar agua purificada gratuita a la población en general, debido a la contingencia que se presenta en el municipio y para apoyar a las familias paliceñas, frente al Palacio Municipal.

Texto y foto: Agencias