BIRMINGHAM.-La primera ministra británica, Theresa May, dijo el domingo que activará el proceso formal para la separación de la Unión Europea (UE) a fines de marzo de 2017, el primer indicio de un calendario para un divorcio que redefinirá los vínculos de Reino Unido con su mayor socio comercial.
La sorprendente votación de Reino Unido para salir de la UE en junio llevó a May al poder. Desde entonces, la ex ministra del Interior y líder del Partido Conservador ha estado bajo presión para que entregue más detalles de su plan para la salida, más allá de su manida frase “Brexit significa Brexit”.
Por el acuerdo adecuado
En una medida para mitigar temores entre los conservadores del oficialismo de que pueda aplazar la salida de la Unión Europea, May dijo en la conferencia anual de su partido en Birmingham, en el centro de Inglaterra, que está determinada a continuar con el proceso y lograr el “acuerdo adecuado”.
Tras invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE, Reino Unido tendrá un periodo de dos años para conseguir uno de los acuerdos más complejos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El ministro de Comercio británico, Liam Fox -uno de los tres principales defensores del ‘Brexit’ en el gabinete de May-, dijo en la conferencia que “lo que queremos es la mejor salida para Reino Unido, no la más rápida”.-Excélsior