Renace la vinotinto

Por César Espadas

Históricamente, la selección de Venezuela se ha caracterizado por ocupar los últimos lugares de la clasificación eliminatoria de CONMEBOL que otorga boletos a la Copa del Mundo. Sin embargo, actualmente cuenta con una de las mejores generaciones futbolísticas de su historia, la cual tiene ilusionados al pueblo venezolano de poder participar por primera vez en un Mundial.

El director técnico Rafael Dudamel ha confeccionado un equipo que combina la juventud de los subcampeones del mundo sub-20 en 2017, los veteranos que compiten en Europa y a nivel continental. La escuadra venezolana tiene un carácter competitivo y una identidad futbolística nunca antes vista.

Acuden a la Copa América Brasil 2019 con la intención de lograr una actuación histórica, sin embargo, el verdadero objetivo es la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022 al que buscarán acceder para dejar de ser la única selección de CONMEBOL sin disputar un torneo de este tipo. También, la vinotinto es, junto con Ecuador, las únicas 2 selecciones que nunca ha ganado la Copa América.

El equipo cuenta con referentes en cada línea del campo; en la portería, Wilker Fariñez es un estandarte a pesar de tener tan solo 21 años. En el medio campo el equilibrio lo aporta el gran Tomás Rincón mientras que la pólvora ofensiva la aportan Josef Martínez, goleador que milita en la MLS, y Salomón Rondón. Por las bandas, Darwin Machís es una constante de peligro.

El fútbol venezolano tiene una gran oportunidad de dejar atrás todos sus fantasmas y de la mano de esta gran generación por fin subir a la cúspide futbolística del continente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.