A más tardar el 19 de septiembre, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) terminará con la construcción poco más de cuatro mil cuartos rosas en casas de familias de escasos recursos económicos de los 106 municipios, informó su director, César Escobedo May.
Detalló que se confirmó un convenio llamado Mejorar, mediante el cual el gobierno federal y estatal están construyendo 4 mil 445 recámaras o cuartos rosas y los municipios otro tanto con lo que se llegará a nueve mil cuartos. “De manera general, hasta hoy, de acuerdo al último reporte que tenemos, ya llevamos cuatro mi cuartos techados. Y dos mil 500 cuartos acabados al 100 por ciento y el resto estamos en proceso de terminarlos”, afirmó.
De acuerdo a Escobedo May en estas últimas dos semanas se deben terminar las que corresponden al estado y federación, ya que faltan detalles como puertas y ventanas, así como la pintura e impermeabilizantes.“Son cuartos de 4×3 con un precio de 45 mil pesos, de los cuales se pagan a mitad por el gobierno federal y estatal, que se supervisan totalmente para que no haya problemas cuando se entreguen”, recalcó.
Para evitar violencia y hacinamiento
Escobedo May recordó que la finalidad del cuarto rosa es que niñas y niños duerman allí, para promover la no violencia contra los menores y las mujeres. “Cada cuarto tiene una puerta especial que se cierra por dentro, con la finalidad que no puedan entrar familiares y amigos de la familia que puedan acosarlos y violentarlos. Significa el combate contra la violencia femenil, principalmente”, concluyó.
– Esteban Cruz Obando