Un total de 223 productores agrícolas de la comunidad de Emiliano Zapata, municipio de Tenabo, beneficiados con 12 unidades de riego, trabajan actualmente 505 hectáreas sembradas de granos, frutales, hortalizas y cítricos, y están obteniendo una buena producción, aseguró su comisario ejidal, Juan Antonio Ku Chan, durante una visita a la zona de producción ejidal.
La autoridad ejidal destacó que la actual temporada de cosecha de cítricos está resultando buena, “gracias al trabajo organizado que realiza a diario nuestro grupo de productores, aunado al apoyo que recibimos del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en materia de insumos, asesoría y verificación constante de nuestros cultivos”.
Por su parte, el subsecretario Agropecuario, Adolfo Aispuro Verdugo, mencionó que siguiendo las instrucciones del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de escuchar y responder puntualmente a las demandas de los productores agropecuarios, la SDR mantiene contacto permanente con ellos y sus agrupaciones, para brindarles capacitación, asesoría técnica y respaldo institucional, a fin de mejorar sus esquemas de organización y que no solo produzcan para autoconsumo, sino que practiquen la agricultura comercial.
Agregó que de manera permanente se realizan acciones de supervisión en los campos de cultivo, para conocer de manera directa los planteamientos de los productores y verificar el adecuado desenvolvimiento de sus actividades.
En tanto, el subdirector de Irrigación, Ricardo García Escalante, constató los trabajos que realizan los productores de la comunidad, quienes son apoyados con acompañamiento técnico, insumos agrícolas, infraestructura de riego y maquinaria.
“Periódicamente acudimos a las comunidades de la geografía estatal para constatar el trabajo que efectúan los productores, para conocer de cerca sus necesidades e inquietudes, y brindarles el acompañamiento técnico adecuado a fin de que logren sus metas de producción”, enfatizó.