La captura de pulpo para este año, a mes y medio de su inicio, ha sido buena y satisfactoria cuyo precio de planta se encuentra a 81 pesos el kilogramo, declaró el empresario pesquero Ceferino Gutiérrez Aguilar, gerente general de la empresa Pantera.
En las costas de Progreso, Chuburná, Chelem, caleta y campamentos pulperos de la costa, los pescadores reportan entre 10 a 30 kilos del molusco de regular tamaño. “Principalmente se maneja lo que es el pulpo rosado maya, el “patón” no tanto porque cuando el primero escasee y el segundo aparezca la producción de captura tendrá a disminuir”, dijo.
El kilo se cotiza en congeladoras a 81 pesos, a pescador de costa, libre, a 42 pesos y 30 pesos al pescador de campamento.
En campamento de Skandor Kury Manzur de las congeladoras productos del mar, el kilo al pescador de su campamento, al cual se le suministra lancha, motor fuera de borda, carnada cordeles y plomos, se le pagó a 30 pesos.
Para el pescador libre de la costa, como es el caso de Celestún, Telchac, San Felipe, el kilo del molusco lo compraron los pacotilleros a 42 pesos, mencionó Rafael Pech León del puerto de Chicxulub. Este pescador es libre, llega a la playa con su producto el cual adquiere el pacotillero que lo lleva a vender a las congeladoras.
En la caleta Chelem y Chuburná puerto el kilo del octópodo para los campamentos y pescadores libres, los precios fueron similares a los que se pagaron en el puerto de Progreso.
Los empresarios pesqueros dieron a conocer que por kilo se pagó a 70 pesos. El tamaño fue regular, hasta de 2 kilos cada pulpo de talla mediana, muy aceptable para la captura de la especie.La verdad es que la temporada es buena, pero no la idónea.-J.L.Ch.