Requieren concesión para crecer en calidad

Ya somos libres nuevamente para que nos puedan concesionar con alguien que sí le interesa invertir y podamos crecer en calidad”, expresó el secretario general del sindicato de trabajadores ferrocarrileros de la República Mexicana, Ernesto Sonda Castro tras la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de retirar la concesión a Ferrocarriles Chiapas-Mayab.

En entrevista, el líder sindical recordó que fue en 1999 cuando se otorgó la concesión a Ferrocarriles Chiapas-Mayab, empresa que dejó morir este servicio ya que no hizo por invertir en infraestructura ni equipo, tan es así, que antes de su llegada las locomotoras recorrían 35 kilómetros por hora y en la actualidad apenas y alcanzan los 10. “Sólo se dedicó a saquear”.

Y es que para algunos los ferrocarriles ya son un tema obsoleto; sin embargo, el costo-beneficio para transportar mercancía es redituable para los empresarios ya que existe por los menos un 40 por ciento de ahorro, lo que generó en sus inicios un detonante económico.

“Uno que está en el medio, sabe que a diario hay trenes de ida y de regreso, siempre hay movimiento”, dice.

Con las concesiones México se dividió en cinco zonas que fueron adquiridas por: Ferromex, Kansas City, Ferrosur, Valle de México y Chiapas-Mayab, en las cuatro primeras se tuvo una inversión en locomotoras y equipo del año, “crecen enormemente por el buen servicio y calidad que tienen sus ferrocarriles, a excepción de nosotros que solamente vinieron a trabajar con lo que había. No hubo inversión”, resalta.

Destaca que a pesar de la situación en los últimos años los agremiados al sindicato tienen buenos salarios y hay un crecimiento del 100% en la plantilla laboral. Del 2006 a la fecha el número creció de 60 a 120, mismos que no se quedarán si trabajo.

“Tenemos las mejores salarios, no tengo trabajador que gane menos de 10 salarios mínimos por día”, indica.

Apunta que como organización trabajan como lo han hecho desde el 2007 con la empresa Istmo de Tehuantepec, la cual funge como administradora ya que no es dueño ni mucho menos concesionarios, mientras que entra un nuevo capital. En la sustitución de durmientes, menciona que se tiene un 60% de avance, el cambio consta de 70 a 115 libras con el objetivo de lograr un mayor soporte.- Jesús Gómez

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