Continuó el combate contra los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en comisarías, colonias y fraccionamientos del sur de Mérida.
Ayer en el Cuarto Operativo Masivo de Descacharrización participaron 130 unidades que de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde recolectaron los cacharros y recipientes, que pudieran ser nido del Aedes aegypti.
En total 200 brigadistas participaron en las labores de recolección en las comisarías meridanas que comprenden el sector sur del operativo con el objetivo de reducir la presencia del vector en los hogares.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó que se recolectaron aproximadamente 89 toneladas de cacharros.
El Secretario estatal de salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, comentó la excelente respuesta de la población lo que demuestra el avance en la cultura de la prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito.
También hizo un llamado para evitar seguir sacando los recipientes después del horario final, para no generar molestias sanitarias a los vecinos. Llantas, cubetas, latas, envases y recipientes que pueden acumular agua y con el tiempo originar mosquitos, fueron depositados en esquinas o en las puertas.
Hoy el operativo de descacharrización se realizará en las comisarías del sector norte de Mérida.
Esta zona abarca Chablekal, Cheumán, Cholul, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Kikteil, Komchén, Noc Ac, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Suytunchén, Tamanché, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunyá, Las Américas, Cocoyoles, Ex Basurero y Colonos.- Irbin Flores Palomino