Restauran la más antigua grabación

Investigadores acaban de restaurar la más antigua grabación conocida de música creada por ordenador, una chirriante interpretación del “God Save The King” concebida en 1951 en el laboratorio del genio británico Alan Turing.

La grabación dura dos minutos. En ella se suceden tres piezas, de agria y casi inquietante tonalidad: el propio himno británico, la canción para niños “Baa Baa Black Sheep”, e “In The Mood”, el gran éxito de jazz de Glenn Miller.

Sobre esta última pieza, una alegre presentadora comenta los fallos del ordenador, riéndose: “Desde luego la máquina no estaba de humor (en inglés: +not in the mood+)”, en juego de palabras con el título de este gran éxito del género ‘big band’.

Esta grabación excepcional había sido redescubierta en 2008 cuando la comunidad científica preparaba el 60 aniversario del nacimiento de “Baby”, considerado como el primer sistema informático con programa integrado.

La historia de esta grabación “antepasada” de todas las músicas electrónicas está íntimamente vinculada a los primeros pasos de la informática y a las investigaciones de la Universidad de Manchester y de su científico.

El Informador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *