Reúnen todo el teatro del Nobel portugués José Saramago

Un Don Juan muy lejos del esquema del macho todopoderoso, “más bien un macho vulnerable que no halla cómo conseguir sus objetivos”. Así es el protagonista de la obra de teatro Don Giovanni o El disoluto absuelto, del portugués José Saramago (1922-2010).

¿Saramago dramaturgo? Es la primera sorpresa que se llevó Ramón Córdoba, editor ejecutivo del sello Alfaguara, cuando tuvo a su cargo el título Qué haréis con este libro. Teatro completo, que compila las cinco piezas que escribió en este género el Nobel de Literatura 1998 a lo largo de 25 años.

Pero la sorpresa mayor, confiesa el también escritor en entrevista, fue descubrir que el narrador y poeta había dado vida a un Don Juan “muy divertido e irónico, en pocas palabras, se burlaba de él, del gran prototipo varonil”, dice sobre la última pieza teatral que publicó en 2005.

El libro, de 619 páginas, que vio la luz en España en noviembre pasado, pero que se acaba de lanzar en México, reúne, además de la ya mencionada, las obras La noche (1979), Qué haréis con este libro (1980), La segunda vida de Francisco de Asís (1987) e In nómine Dei (1993).

“Es tan poderoso el influjo de su narrativa que, cuando uno lee su teatro, piensa en sus novelas y cuentos. Yo sabía que escribía poesía, pero de su dramaturgia se conoce poco. Estas piezas no han sido llevadas a escena en temporadas formales, ni siquiera en su país natal”, explica.

Para Córdoba, el teatro de Saramago no es innovador en el arte de la dramaturgia. “Pero sí mantiene un animado diálogo que va construyendo toda la acción”.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.