Revelan archivos ocultos de episodio negro de la historia: el Holocausto

Como trama de película, Wiener Library expone miles de archivos sobre un trecho de la historia negra de la humanidad y revela las motivaciones políticas que obstaculizaron los procesos de investigación y los inéditos antecedentes judiciales en la materia.

Durante décadas, los académicos interesados en acceder a los documentos de la Comisión de Crímenes de Guerra de la ONU (UNWCC, por sus siglas en inglés) debían pedir una autorización a través de sus gobiernos con un adecuado sustento, que a su vez debía ser aprobado por la Secretaría General. El trámite podía durar años.

Sin embargo, la Wiener Library, fundada en 1934 para monitorear el antisemitismo, logró la autorización para habilitar en su sede en Londres las decenas de miles de archivos y publicó en su página web un catálogo de los mismos.

La UNWCC investigó a los nazis entre 1943 y 1948. Sin embargo, buena parte de su trabajo permaneció bajo sombra. “Una de las razones por las que el archivo no ha sido difundido es porque fue sujeto a las políticas de la Guerra Fría. Hubo presiones políticas de Estados Unidos para que el archivo permanezca oculto”, explicó a Infobae Ben Barkow, director de la biblioteca.

El material apunta que fueron los países invadidos por el Tercer Reich quienes demandaron la investigación, y no las grandes potencias (como Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido) quienes eventualmente coordinaron los Juicios de Nuremberg.

Sobre Adolf Hitler

Algunos de los documentos de mayor antigüedad fueron reunidos para intentar acusar directamente al genocida Adolf Hitler por su rol al coordinar y controlar las masacres en Checoslovaquia.

Según detalla el periódico británico The Guardian, hay más de 300 páginas detallando sus órdenes y responsabilidades y el líder nazi fue acusado en secreto por el UNWCC en 1944 tras el bombardeo a Londres.

Otros archivos muestran detalladas descripciones de los campos de concentración, como Treblinka y Auschwitz, aún antes del final de la Segunda Guerra Mundial que permitió la liberación de los sobrevivientes, por lo que las fuerzas aliadas habrían estado en conocimiento de los mismos desde 1943, cuando ya habían muerto millones de judíos y personas de otras minorías. Sin embargo, la existencia de los campos solo fue denunciada pública e internacionalmente por las potencias al acceder a los mismos.

En cuanto a la importancia histórica para la rama judicial, se descubrió que ya para la década de los 40 las violaciones y abusos sexuales eran tratados como crímenes de guerra, algo que se en círculos históricos se creía que había comenzado medio siglo después, bajo la actuación del Tribunal Penal Internacional que investigó el genocidio en Ruanda, según explicó Barkow.– Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.