Salud sobre ruedas llega a comunidades alejadas

La atención médica se está acercando cada vez más a las comunidades más alejadas con una jornada intensiva que recorrió seis municipios del Estado. Del 10 al 14 de febrero, unidades médicas móviles del Programa de Extensión de Cobertura ofrecieron consultas generales, odontológicas y valoraciones de agudeza visual, además del esquema básico de vacunación universal, sin costo alguno.

Este operativo de la Secretaría de Salud buscó ampliar su alcance a Campeche, Seybaplaya, Champotón, Escárcega, Carmen y Candelaria y superar las cifras de enero, cuando se realizaron 350 revisiones de agudeza visual, 90 consultas generales y 39 dentales. Para lograrlo, hicieron un llamado a la población a no dejar pasar la oportunidad y acudir a las unidades médicas móviles.

Hasta ahora, este esfuerzo ha beneficiado a localidades como Bécal, Nunkiní y Santa Cruz exhacienda en Calkiní, así como a la cabecera municipal de Seybaplaya. La meta es que la estrategia tenga un gran alcance, incluso, en cualquier rincón para poder ofrecer consulta médica general, odontológica y el esquema básico de vacunación universal.

Esta semana la jornada se extendió a Bobolá, Adolfo Ruiz Cortínez, San Camilo, Mucuychakán, Xcampeu y Chemblás en el municipio de Campeche; Santa Rosa en Tenabo; Blanca Flor y Campo Menonita Yalnón de Hecelchakán e Ixbilincox de Hopelchén.

En Champotón se instalaron en Vicente Guerrero, Villamar, Nueva Esperanza, Cantemó y Punta Xen; en Escárcega, las comunidades de Miguel de la Madrid, Nuevo Tabasco, Pimiental II, Nuevo Campeche, Km 5, Km 70, Km 74, José de la Cruz Blanco, La Asunción y Santa Martha.

En el municipio de Carmen, se atendieron las comunidades 18 de Marzo, Nueva Esperanza, San Pablito, El Encanto, Generalísimo Morelos, Santa Rita, Vista Alegre, Juan de la Cabada y Justo Sierra; en Candelaria, llegaron hasta San Miguel, Francisco Mujica, Vicente Guerrero, Pejelagarto y El Sacrificio.

Texto y foto: Agencias