San Román es uno de los cinco barrios tradicionales de Campeche, pero a la fecha el único con la categoría de Barrio Mágico. En él, se asentaron los grupos de tlaxcaltecas que llegaron con los españoles durante la conquista de los mayas.
Posteriormente se convirtió en un poblado de pescadores, ya que a dos cuadras, se encontraba la playa, esto antes de que se rellenara el espacio para la construccion del malecón. Al respecto, el guía de turistas de la Secretaría de Turismo del Estado, Miguel López, destaca que en los alrededores de la actual iglesia dedicada a San Román habían muchos cocales.
En medio de este ambiente apacible, le tocó a este lugar sufrir los embates de una plaga de langostas, y para que se termine los habitantes piden a la corona les ayude a construir una iglesia en el sitio. Entonces, ya tenían la iglesia pero no tenían Santo, y aunque pareciera una broma, la manera en la que lo eligieron fue echando volados, y así salió San Román Mártir, que le dio el nombre al barrio.
La cuestión es que ya había iglesia y santo, pero faltaba una imagen para colocar en el retablo principal, por lo que le encargaron a Juan Diego de Coca Gaitán, que era uno de los mercaderes más adinerados del poblado, ir a Veracruz para conseguirla. Así lo hizo y consiguió un Cristo esculpido en 1563, en madera de ébano negro en un taller de Civitaveccia, Italia, que estaba en Veracruz.
La leyenda dice que para traer la imagen a Campeche habían dos embarcaciones que estaban por salir, en una de ellas su capitán se negó, la cuestión es que a medio viaje lo sorprende una tormenta que lo hace naufragar, mientras que en la que trasladaba al Cristo, los marineros afirmaron que en medio del temporal, un hombre de piel grande y de piel oscura, se hizo cargo del timón llevando a buen puerto al barco.
“El viaje que en esos años, (1565) de Veracruz a Campeche se realizaba en siete días, se realizó en uno, zarpo el 13 de septiembre y llegó al día siguiente 14 de septiembre y por ello, estos son los días en los que se festeja al Cristo de San Román”, mencionó.
Texto y foto: Manuel Pool




