SARS-CoV-2 se investiga como posible causante de la hepatitis infantil aguda

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) investiga junto con la OMS la posible relación del virus del SARS-CoV-2 con la hepatitis infantil aguda. El doctor Enrique Pérez, jefe de Gestión de Información y Evaluación de Riesgos de la OPS, detalló que al 15 de mayo se han reportado 429 casos probables de hepatitis infantil aguda en 22 países. Del total de casos el 75 por ciento se ha presentado en menores de 5 años. Asimismo se reporta la muerte de seis niños y 26 que requieren trasplante de hígado. “Hay varios estudios de investigación en curso (pero) la información que actualmente tenemos disponible sobre la epidemiología, el laboratorio y la clínica continua sigue siendo limitada y hasta el momento no hemos podido identificar el agente biológico causante del evento. Puede tomar algún tiempo”, refirió.

Como hipótesis se sugiere que uno de los agentes involucrados en la hepatitis infantil aguda es el adenovirus F41 , además de asociarse “causas concomitantes” (que ocurre durante el mismo período de tiempo). “Se está investigando el rol del virus SARS-CoV-2, ya sea como una coinfección o como una infección previa en pacientes que adquieren la infección por adenovirus”, expuso el especialista.

En este sentido el doctor Enrique Pérez apuntó que en la literatura científica surgió la hipótesis de que una infección por covid en niños podría persistir en el intestino, con lo que cuando hay una infección de adenovirus o un sistema inmunológico activado puede surgir la inflamación característica de la hepatitis aguda.

Texto y foto: Agencias