Cifras oficiales del Gobierno del Estado señalan que de enero a julio del 2016 se redujo la actividad turística en relación al mismo ciclo del año pasado en los rubros más importantes como es la llegada de cruceros, la visita a las zonas arqueológicas, el turismo con pernocta y de congresos y convenciones.
Según el informe elaborado por la Secretaría estatal del ramo denominado “Actividad Turística de Yucatán”, el cual compara la afluencia de visitantes en el primer semestre del año, en relación al mismo periodo de tiempo durante 2015, demuestra decrementos notables, si se toma en cuenta que el turismo y el comercio representan el 63 por ciento del Producto Interno Bruto en el estado.
En el rubro de llegada de turistas con pernocta, de enero a julio el estado de recibió un total de 841 mil 316 visitantes, lo que representa un 3.1 por ciento menos de lo recibido en el 2015, cuando llegaron más de 867 mil. En tanto, Mérida presentó una disminución de 2.7 por ciento menos, lo que representa que más de 20 mil personas que dejaron de llegar a la capital yucateca. Sin embargo, en el aspecto que peor le fue al estado, fue en el arribo de cruceros, en donde sus número de llegadas se redujo en un 13%, ya que mientras el año pasado llegaron 69 barcos, para este año arribaron 60.
Además destaca el peor mes de julio desde hace seis años, al recibir solamente 8 cruceros, cuando la cifra más baja había sido de nueve en 2012. El año pasado arribaron 13 naves, por lo que su reducción fue de casi el 40 por ciento. Esto se reflejó también en el número de pasajeros, visitaron el estado 182 mil 879 personas, cuando en 2015 llegaron 189 mil 96 pasajeros, lo que representa menos de seis mil turistas; un 3.3 % abajo.
Esta historia se repite en otros rubros del informe turístico, con una reducción del 7.7 % de eventos tipo congresos y convenciones, así como era número de participantes. En 2015 se realizaron 117 eventos, y en este año solamente 108, participaron 24 mil 285 personas; cuatro mil menos que en el mismo periodo. En visitas a las zonas arqueológicas, la de Chichén Itzá tuvo 62 mil visitantes menos.
–Roberto Ojeda