Se escucha el eco de la desesperación

Mater furiosa es una denuncia pública de aquellas mujeres sin voz que fueron despojadas de sus hijos o esposos por el crimen organizado, comentó Nelson Cepeda Borba, director de la puesta en escena que la compañía teatral Borba Teatro reestrena hoy a las 8 de la noche en el Centro Cultural Olimpo.

La obra se estrenó en octubre del año pasado dentro de las actividades del Festival de las Artes Otoño Cultural y se presentó en enero pasado en el Mérida Fest.

Ahora regresa con una propuesta nueva en relación con algunos pasajes en el texto para despertar una conciencia sobre la realidad en el país y en el mundo.

En entrevista para Punto Medio, Cepeda Borba mencionó que la base de “Mater furiosa” está inspirada en el sufrimiento de María ante la pérdida de Jesús. “Nosotros tomamos el camino para atender el dolor de las madres y mujeres de nuestro México por perder sus hijos, esposos y padres por la propia violencia que los hombres ocasionaron”, explicó.

La obra hace varias “paradas” en algunas poblaciones de la República que durante la última década se quedaron en pueblos fantasmas como consecuencia de la delincuencia organizada.

El dolor de esas mujeres puede ser un reflejo de San Luis de las Lomas, Guerrero o nuestra entidad que en 2016 estuvo marcada por homicidios de mujeres ya sea en Conkal, Mérida o Telchac Puerto.

El guión es de Salvador Lemis. La inserción de los textos corresponde a Glendy Cuevas, Daniela Ramírez, Marisol Ochoa, Maritza Figueroa, Priscila Kanek y Cepeda Borba.

También se habla del empoderamiento de las mujeres para salir adelante y rescatar a sus familias de situaciones complicadas, argumento tomado del libro “100 historias de mujeres mayas yucatecas”, investigación realizada por Nancy Walker y Kookay A.C. La obra se retomará para el mes de abril. Las intenciones de Borba Teatro es llevarla al interior del Estado, en municipios en los que haya altos índices de violencia.

Cepeda Borba precisó que el montaje no busca victimizar a las mujeres, es un medio para que la gente entienda que viven un problema presente en nuestra realidad y pueda cambiar el entorno.

El elenco está integrado por Lisa Rodríguez, Glendy Cuevas, Daniela Ramírez Montalvo y Marisol Ocho, así como un octeto de mujeres dirigido por Margarita Jiménez.

La puesta en escena es atemporal con el sello del realismo mágico marcado en una atmósfera que recuerda a Comala, pero en esta ocasión expone la agonía de tres mujeres fallecidas que al no encontrar la paz en el otro mundo maldicen la maldición de los hombres.

El vestuario, abundó el entrevistado, es un sincretismo de trajes típicos de otras entidades que elaboró Candy Jiménez en coordinación con bordadoras de Hunucmá.

Los boletos cuestan 50 pesos y $25 para estudiantes y adultos mayores con credencial de Inapam. Pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Olimpo.

 

Irbin Flores 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.