Se escucha un Mozart más maduro en la OSY

El octavo programa de la temporada 27 de la Orquesta Sinfónica de Yucatán se escuchará La Sinfonía No. 40, de Wolfgang Amadeus Mozart; Danzas de Galanta, de Zoltán Kodály, y Los Preludios S. 97, de Fran Liszt, en el Teatro José Peón Contreras.

La Sinfonía No. 40 es un producto de la madurez artística de Mozart, en cuya partitura proyectó su genio creador y talento, ya que escribió sin correcciones ni tachaduras.

Compuesta en cuatro movimientos: Molto allegro, Andante, Menuetto. Allegretto – Trio y   Finale – Allegro assai, la obra fue escrita en la tonalidad de sol menor y terminada en 1788.

No existen datos fidedignos sobre su estreno, pero los musicólogos coinciden en que los oyentes probablemente deben haber quedado perplejos cuando escucharon esta música.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Lomónaco, director de la OSY, informó que se interpretará también  las Danzas de Galanta del nacionalista Zoltan Kodály y Poema Sinfónico No. 3, el más atractivo del innovador ciclo creado por Franz Liszt.

Con versatilidad y madurez profesional, los integrantes de la OSY desplegarán, de nueva cuenta, este viernes 24 y domingo 26 de marzo su capacidad de interpretación de obras de diversos géneros y épocas, en su casa, el teatro José Peón Contreras.

La segunda parte del programa la constituirá las Danzas de Galanta compuestas por el húngaro Zoltán Kodály (1882-1967) para el aniversario 80 de la Sociedad Filarmónica de Budapest.

Basadas en música gitana, la obra inicia con una introducción lenta para dar paso a cuatro danzas rápidas con duración de unos 16 minutos.

La obra fue compuesta por encargo y estrenada el 23 de octubre de en 1933 para conmemorar el 80 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Budapest. Está basada en la música tradicional de la ciudad eslovaca. A través de esta obra el compositor se imbuye y nos sumerge en la apacible villa de la actual Eslovaquia.

En la parte final, la OSY presentará el Poema Sinfónico No.3 “Los preludios” del húngaro Franz Liszt. Compuesta en 1848, la obra es la tercera de su ciclo de trece poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar.

La obra fue dirigida por el propio Liszt el día de su estreno el 23 de febrero de 1854 en un concierto en el “Hoftheater” de Weimar.

 

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.