Se niega Fovissste a pagar a ex trabajador

La negativa del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) para cumplir con un mandato judicial mantiene en vilo a un ciudadano que Oxkutzcab, quien denunció la situación en entrevista para Punto Medio.

De acuerdo con Próspero Serrano Sánchez, vecino de ese municipio, la institución se niega a pagarle la cantidad de 69,506.67 pesos de un laudo que ya fue sentenciado de acuerdo con las leyes en la materia.

Explicó el afectado que cuando fue trabajador, en su cuenta de Fondo de Ahorro para el Retiro tiene dos montos acumulados: uno es precisamente el fondo para el retiro y el otro es la subcuenta de vivienda.

Al momento de pensionarse, si un trabajador no ejerció el rubro de la subcuenta de vivienda tiene el derecho de recibir ese monto íntegramente para disponer de él como guste.

Este aparatado de su afore es precisamente el que el Fovissste no quiere reconocerle a Serrano Sánchez, pese a que éste ya comprobó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que no ejerció esa subcuenta.

“Ya demostré que nunca ejercí algún crédito de vivienda, y por ley la institución debe reembolsarme la cantidad acumulada durante mi vida laboral”, explicó el denunciante en plática con este rotativo.

El laudo ya tiene más de un año de haber sido dictaminado por la junta No. 21 de Conciliación Federal y Arbitraje y el firmante del dictamen, que fue avalado por unanimidad, es el presidente de la junta, Octavio Magallón Gómez desde 2013.

La notificación al Fovissste se realizó el pasado 9 de mayo del 2016 firmada por la actuaria Selthy Betsabé Uc Mex en el que se le ordena al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a pagar dicha cantidad, situación que hasta la fecha no ha ocurrido.

Próspero Serrano afirma que este caso que le ocurre seguramente puede estarle sucediendo a otras personas incluso en otras entidades del país y pregunta qué es lo que ocurre con estos recursos que incluso una instancia juducial ya determinó que le entreguen.

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.