Seduma advierte riesgo por asentamientos irregulares

Muchos de los predios habitados en Celestún, Progreso y Sisal, comisaría de Hunucmá, corren el riesgo de inundarse, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Seduma).

El titular de la dependencia estatal, Eduardo Batllori Sampedro, comentó que hay un proceso para regularizar dichos asentamientos, el cual lleva un buen avance, pero todavía se desconoce cuándo serían reubicadas las familias que se encuentran en esa situación, toda vez que es un proyecto que lleva mucho tiempo y coordinación.

―No ha habido otra reunión para ver los acuerdos a los que se han llegado con el municipio y qué hizo con la información de los censos y así poder saber cuántas familias son las que están ahí –expuso.

“Nosotros (Seduma), por nuestro lado,  trabajamos con el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) y con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, explicó.

El proyecto incluye  los municipios de Progreso, Hunucmá y Celestún. “Avanzamos tal vez no con la rapidez que uno quisiera porque son procesos un poco lentos”, abundó.

El funcionario estatal reconoció que toda la costa puede considerarse una zona crítica, pues en ellas hay asentamientos urbanos en los manglares, aunque en algunos municipios se dan en mayor cantidad que en otros.

―Todas las áreas costeras presentan ciertos niveles críticos por los asentamientos humanos en zonas federales, hay una limitante para el crecimiento en la costa por las restricciones que hay en el fundo legal y crecimiento de la propiedad privada en los puertos de abrigo ―comentó.

El funcionario estatal recordó que a principios del mes pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Progreso acordaron atender el problema causado por los asentamientos irregulares tras la destrucción y el relleno de humedales en dicha localidad.

En dicho proyecto, las familias que viven en los asentamientos ilegales serían reubicadas en zonas estables con el apoyo de instancias federales, estatales y municipales.―Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.