Seguridad, prioridad en municipios

De 2001 a la fecha, el parque vehicular en el rubro ha crecido casi en un 135.9 por ciento

El gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, entregó ayer miércoles, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, un total de 51 vehículos para reforzar la labor de las corporaciones policiacas de 27 municipios. 

Se trata de 30 camionetas tipo pick up equipadas con torretas, sirenas electrónicas, cámaras exteriores, bocina, roll bar y tumbaburros, así como 21 motocicletas con sirena y bocina, equipos que se suman a los entregados en enero pasado y en los que se invirtieron recursos superiores a los 30 millones de pesos.   

De esta manera, en lo que va de la administración de Vila Dosal suman mil 294 unidades entregadas, de las cuales 631 pertenecen a la SSP y 663 a los municipios, entre patrullas y vehículos de traslado médico. El mandatario estatal adelantó que para este año se van a entregar 200 patrullas más a la corporación policiaca estatal, con la intención de seguir manteniendo los niveles de paz y tranquilidad.  

En su intervención, el Gobernador recordó que, en el 2018, cuando inició su gestión, el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública era de 1,982 millones de pesos, mismo que en 4 años ha tenido un aumento del 72%, al llegar a 3,400 millones de pesos, adicionales al programa “Yucatán Seguro”, que contempló la adquisición de cámaras para pasar de 2,200 a 7,000; el nuevo de Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), las lanchas y el helicóptero para labores de rescate.  

En esta ocasión, dijo, recibieron equipos los municipios de Conkal, Chemax, Chumayel, Espita, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maní, Maxcanú, Opichén, Oxkutzcab, Progreso, Río Lagartos, Tekal de Venegas, Tekax, Tetiz, Timucuy, Tinum, Tixméhuac, Tixkokob, Tizimín, Umán y Valladolid. 

Por su parte, el comandante Saidén Ojeda comentó que en un estado que está creciendo como es el caso de Yucatán, y donde cada vez tienen más habitantes los municipios que rodean a la capital del estado, es importante que quienes cometan un delito sean llevados ante la justicia. 

Para dar una idea de lo anterior, recordó que desde el año 2001 a la fecha, el número de habitantes en la entidad aumentó en 671 mil 964 personas y ahora la población en Yucatán es de 2 millones 330 mil 174 personas, un crecimiento del 40.52%. Mientras que en ese mismo lapso se han sumado 593 mil 355 unidades al parque vehicular, que de esta manera creció en un 135.93%. 

Contar con estos vehículos permite realizar operativos, apoyados con las cámaras instaladas en arcos carreteros que pasaron de 100 a 219 en esta administración, y con las cámaras de seguridad que ahora suman 4 mil 525 de las cuales mil 1,895 están instaladas hasta en los municipios conectadas con el C5i en tiempo real. 

“Ustedes saben que anteriormente no se contaban con cámaras en los municipios y hoy en día la instrucción del Gobernador fue que contarán los municipios con la infraestructura de videovigilancia para que sean cada día más seguros”, subrayó el jefe policiaco, quien recalcó que es obligación constitucional de cada municipio garantizar la seguridad y patrimonio de sus habitantes. 

“Sin embargo, el Gobierno del Estado siempre ha brindado seguridad y apoyo a los municipios para garantizar la vida de todos los ciudadanos que habitan o visitan nuestro estado”, apuntó. 

El comandante Saidén pidió a los alcaldes y a los directores de policía que vigilen que las cámaras que tienen las unidades funcionen de manera adecuada, ya que se han encontrado casos en los que se han desconectado, lo que, advirtió, pone en peligro la seguridad de los elementos. 

El mandatario Vila Dosal hizo un llamado a los alcaldes a cuidar y hacer buen uso de las nuevas unidades, toda vez que es responsabilidad de los Ayuntamientos preservar la seguridad de sus habitantes, en tanto, la policía estatal está para apoyarles y coadyuvar en los casos que les puedan rebasar. 

Asimismo, les pidió hacer un esfuerzo para mejorar los sueldos que se pagan en los municipios a los policías, que en algunos casos es de 5 mil pesos al mes, por lo que prefieren trabajar de albañiles en obras del Tren Maya, donde ganan entre 8 y 9 mil pesos al mes. 

Esta es una razón por la cual, muchos alcaldes manifiestan que tienen dificultad para tener más elementos, dijo Vila Dosal, quien comentó que el sueldo de un elemento de la policía estatal actualmente es de 15 mil pesos. 

También pidió a los alcaldes que den mantenimiento a las patrullas y que a los nuevos elementos no se les envíe a trabajar sin capacitación. “Un elemento que no sabe hacer su trabajo cuesta”, manifestó. 

Antes, subrayó la importancia de realizar un trabajo bien coordinado con la Guardia Nacional, y no dejarle toda la carga de trabajo por parte de los estados. Comentó que es preocupante ver cómo en otras entidades, los gobernantes que inician su gestión están esperanzados en que el tema de la seguridad lo resolverá la Guardia Nacional, por lo que no contemplan invertir en el rubro. 

“En el caso de Yucatán se invierte porque, de no hacerlo, nos costaría 10 veces recuperar la seguridad de la que hoy presumimos”, detalló. 

Texto y fotos: Manuel Pool / Agencias