Semana de Yucatán, lista para otros mercados

Piden que este proyecto no solo debe continuar, sino también se aplique en otras principales ciudades del país

Al señalar que para las empresas la “Semana de Yucatán en México” ya no es necesaria, sino indispensable para su crecimiento, cámaras empresariales se pronunciaron a favor de conquistar otros mercados como los de Guadalajara y Monterrey con una muestra más completa de lo que ofrece la entidad.

Ésta solicitud, dijo el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, tiene muchas posibilidades de concretarse, solo tiene que haber voluntad política ya que el trabajo está adelantado.

Así lo dio a conocer al destacar que la décima octava edición del evento, que se llevó a cabo del 25 de mayo al 3 de junio, tuvo una derrama de 71 millones 661 mil 819 pesos, 30 % más de lo obtenido en 2017, así como una afluencia de 175 mil 288 personas.

Cabe recordar que el objetivo del evento, el cual ha tenido una gran aceptación entre la comunidad “chilanga”, tiene el objetivo de promover al estado de Yucatán con la muestra y comercialización de sus principales productos y servicios, así como el gran acervo cultural con el que cuenta, resaltando especialmente el folclor y la gastronomía.

Durante la conferencia de prensa donde se dio a conocer los resultados de ésta décima octava edición, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz dijo que no es casualidad que Yucatán esté de moda; es gracias al esfuerzo y la sinergia que existe entre los empresarios y gobierno.

Con estas acciones, indicó, se genera una cultura de identidad a la empresa, a los productos yucatecos, “y eso es lo que tenemos que hacer. Volver a lograr nuestra identidad de las marcas yucatecas en el interior del estado, pero también con el resto del país”.

“Este proyecto no solo debe continuar, sino además debe salir a otras ciudades. Definitivamente, nuestra propuesta es que no sea solo en México, sino en otras principales ciudades del país donde se pueda lograr la identidad de Yucatán”, apuntó.

También, en esta nueva búsqueda de mercado, se pronunciaron a favor de cambiar el formato del evento al incluir las fortalezas de la entidad, como el turismo y los servicio, para hacer más completa y atractiva la oferta, tras lograr la atención de los asistentes.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Pedro Góngora Medina, llegó a pensar que no se rebasaría la venta de 14 mil guayaberas registradas en 2017; sin embargo, ¡sí se pudo!, se vendieron 17 mil guayaberas de un total de 20 mil proyectadas.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Cortesía

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