El Senado de la República concluyó este jueves la insaculación en la que se definieron cuáles son las candidaturas del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) que aparecerán en las boletas electorales el próximo 1 de junio. Tras casi siete horas, la Mesa Directiva terminó el sorteo de candidatas y candidatos a jueces, juezas de distrito, magistrados y ministros de la SCJN.
Debido a que no existieron suficientes perfiles para insacular en el caso de puestos de ministras y ministros de la SCJN, pasaron automáticamente a las boletas los perfiles de nueve mujeres. Entre los nombres polémicos está el de Marisela Morales Ibáñez, quien fue Procuradora General de la República del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y la hija de Olga Sánchez Cordero, Paula María García Villegas Sánchez Cordero.
Ahora la Mesa Directiva integrará la lista de los aspirantes que resultaron seleccionados y será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en la página web del Senado.
El ejercicio se llevó a cabo ante la ausencia de legisladores de oposición, quienes no estuvieron de acuerdo con el proceso electoral. Asimismo, el sorteo arrancó después de que el notario 35, Eutiquio López Hernández, revisara las esferas y las dos urnas que se están ocupando para llevar a cabo la tómbola.
¿Por qué se demoró el proceso?
La demora del sorteo, en el que participan mil 239 aspirantes, se debe a que en el último minuto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral enviaron al Senado más candidatas y candidatos.
“Producto de juicios en protección a los derechos ciudadanos de diversas personas que quieren participar como candidatas a esta elección a realizarse el 1 de junio de 2025, el Tribunal Electoral les dio la razón y 183 personas se han integrado a este padrón, que por cierto es público ya en los espacios institucionales de la Cámara de Senadores”, anunció Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva.
Durante la sesión, precisó que se presentó el caso de otras “10 personas a las que el propio Tribunal Electoral les dio la razón, pero no emitió la sentencia correspondiente”, por lo que le pidió a la Mesa Directiva que determinara qué hacer con ellas. “Y la Mesa Directiva en la más amplia protección de los derechos político-electorales de las ciudadanas que están participando en este proceso, ha decidido su integración al padrón final, que da un gran total de mil 239 personas”, informó.
Posteriormente, se explicaron las reglas del sorteo y se procedió con el llenado de las tómbolas.
¿Cómo se llevó a cabo el sorteo?
Se realizaron primero 46 insaculaciones de juezas y jueces de distrito. Después tocó el turno de 17 magistraturas de distrito. Luego siguió el sorteo de los nombres de las y los aspirantes al Tribunal de Disciplina, de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Sala Regional Monterrey de TEPJF, de la Sala Superior TEPJF y, finalmente, la selección de Ministras y ministros SCJN.
Texto y foto: Agencias