La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Campeche invitó a la población a seguir las recomendaciones de segruidad para la celebración del Hanal Pixán.
Al montar el altar, la dependencia estatal informó que se debe contar con recipientes resistentes al calor; en caso de utilizar velas o veladoras, es importante que cuenten con recipientes de agua en la parte inferior y estar alejadas de corrientes de aire, así como de ventanas o puertas. Se debe tener un extintor o una cubeta de tierra o arena a un costado para poder emplearse en caso de un incendio. Asimismo, pidió extremar precauciones y delimitar el área en caso de que haya menores de edad. De igual manera, exhortó verificar las condiciones de los alimentos al momento de su consumo.
Durante la visita a los panteones o cementerios recomendó ir con ropa cómoda y adecuada. Si llevas velas o veladoras asegúrate que se encuentren en recipientes resistentes al calor y con una base de agua. Si participas en la limpieza de osamentas recuerda mantener las medidas de higiene necesarias y seguir las indicaciones de las autoridades del lugar.
Para realizar la cocción de alimentos bajo tierra es importante verificar que, al finalizar, se apague cualquier fuente de calor en su totalidad y, sobre todo, que no se ubique cerca de viviendas o lugares en los cuáles se pudiera provocar un incendio.
Si participas en las actividades que se desarrollan el los municipios del Estado, recuerda verificar los pronósticos del tiempo para ir preparado y, al salir a carretera, verifica que tu vehículo o transporte se encuentre en buenas condiciones. “Disfrutemos de nuestras tradiciones de forma segura”, señaló la dependencia estatal en un comunicado.