La orden de la jueza de bajar la publicación de la reforma del DOF ha provocado varios comentarios del gobierno
Después de que la jueza Nancy Juárez Salas ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo bajar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), se ha registrado un choque de comentarios entre la juzgadora y el gobierno federal.
La semana pasada, la consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy; la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de presidencia, coincidieron en que era improcedente esta orden de la jueza Juárez Salas y no tiene atribución, e incluso la titular del Ejecutivo calificó esta decisión como una “ocurrencia”.
Jueza responde
Ayer por la mañana, en el noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva, la juzgadora declaró que “es falso que no tenga atribución” para dar este mandato.
“El argumento que maneja es totalmente falso en cuanto a que no tengo atribución y que dice que un juez o una jueza no tiene que estar por encima del pueblo”, mencionó.
Juárez Salas explicó que el Poder Judicial tiene la facultad exclusiva de defender a la ciudadanía de “los actos arbitrarios de otra autoridad”.
“A mí lo que me llama mucho la atención es que dentro de este asunto, las autoridades responsables no interpusieron ningún recurso legal, las resoluciones están firmes, y aquí lo que debieron haber hecho ellos, ante su inconformidad, es precisamente eso, interponer los recursos para lograr que se modificara cualquiera de las resoluciones”, argumentó.
Aseguró que, de no cumplirse esta disposición, se rompe el Estado de Derecho: “Y se traduce en una anarquía en la que cada quién hace lo que quiera y no se van a respetar las leyes”.
La presidenta señala juicio político
“No estamos en desacato”, aseguró la presidenta de México sobre la suspensión definitiva, de la cuál no han sido notificados, en la que ordena eliminar del DOF la publicación del decreto de la reforma al Poder Judicial.
“En el momento que se reciba la notificación, pues lo que va a hacer la Consejería Jurídica es enviar al Congreso de la Unión una pregunta: ´¿Es factible que una jueza pida esto?´ Dado que ustedes ordenaron que se publicara en el Diario Oficial de la Federación para ver qué nos contesta el Legislativo. Pero si ustedes se dan cuenta, es totalmente irregular”, dijo.
“Son los propios jueces, juezas, magistrados, ministros, ministras que están defendiendo sus propios privilegios. Frente a una decisión del pueblo de México que dijo votamos para que haya mayoría calificada para que se pueda modificar la Constitución”, agregó. Sheinbaum Pardo refirió que es viable un juicio político contra la jueza de distrito.
¿Es viable abrir un juicio político contra la jueza?, se le preguntó en su conferencia mañanera de este lunes 21 de octubre en Palacio Nacional.
“Sí, pero nosotros no nos vamos a meter en eso. No se trata de eso”, respondió.
Insistió la presidenta Sheinbaum que pondrán una queja en el Consejo de la Judicatura, ya que desde su punto de vista, “además es público y notorio con lo que presenté, pues no está en sus funciones esta suspensión”.
Respuesta breve de Ernestina Godoy a la jueza
En su artículo publicado por el periódico El Universal, la consejera jurídica de presidencia dio una “respuesta breve” a la jueza Nancy Juárez al acto que consideró “de grosera extralimitación aunado a la asombrosa atribución de facultades ilegales con el fin de invadir el ámbito y la independencia de uno de los tres Poderes de la Unión”.
“Contra toda ética, la juzgadora, poniéndose por encima del poder revisor de la Constitución, emitió una resolución a todas luces inoperante en contra de la presidenta de México, con el fin de eliminar del Diario Oficial de la Federación la publicación del Decreto de Reforma Constitucional en Materia del Poder Judicial de la Federación, no solo pretendiendo con ello ejercer una facultad inexistente, sino usurpando atribuciones que nuestra Constitución le otorga a otros Poderes”, escribió Godoy.
Noroña arremete
“Es claro que en materia de reformas constitucionales no procede el amparo”, expresó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, al respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum y arremeter en contra de la jueza Nancy Juárez por ordenar al Ejecutivo eliminar del Diario Oficial de la Federación el decreto de la reforma judicial.
“Y la hoy tristemente célebre jueza Juárez, que participó en las protestas en contra, que se manifestó en contra, que injurió al entonces compañero presidente López Obrador, y que hoy es la heroína de la derecha, amaga o pretende amagar a la compañera presidenta. Es una majadería política, intelectual, de nulo rigor jurídico”, afirmó.
En conferencia de prensa, Fernández Noroña enfatizó que es nula la posibilidad de que la jueza Nancy Juárez “o cualquiera, pueda procesar a la compañera presidenta” por un supuesto desacato, que dijo, no existe.
Recalcó que ya está establecido en la Constitución que las personas juzgadoras serán elegidas por el voto universal, secreto y directo.
El presidente del Senado subrayó que se puede debatir y reflexionar, “pero la ley es ley vigente y se tiene que respetar”, por lo que no hay duda de que el primer domingo de junio de 2025 se elegirán a las personas juzgadoras.
Texto y fotos: Cortesía