Sistema de afores, una bomba de tiempo, alertan

Roberto Ojeda

Fotografía: Cortesía

EL 97% DE LOS YUCATECOS no tiene un método de ahorro para el retiro además de su afore, lo que en conjunto con la falta de liquidez del sistema actual de pensiones ocasionará que en la jubilación los ciudadanos solo obtengan el 20% de lo que ganan en la actualidad, por lo que la consultora financiera y patrimonial de We Care Marysol Ojeda Marín calificó esta situación como una bomba de tiempo.

En entrevista, la especialista indicó que ni el gobierno ni las empresas que manejan las afores y tampoco los beneficiarios se están preocupando debidamente del problema que vive actualmente en los fondos de ahorro para el retiro, porque a pesar de que el país posee un gran bono demográfico y mucha gente se encuentra trabajando, no está aportando lo suficiente a las afores.

“Hay muchas personas que se encuentran en la economía informal y muchos que sí están en la legalidad no aportan al Seguro Social lo que realmente ganan y entonces las afores y lo que se está recaudando para las pensiones no será suficiente. En México, las afores tienen el 15% del PIB en sus reservas, cuando otros países con manejos similares tienen el 50%”.

“En el futuro el gobierno no tendrá el dinero para mantener las pensiones y las jubilaciones de los trabajadores que ahora somos productivos, pero que el día de mañana ya no. Hay que empezar a hacer algo por nuestro futuro, aprender a ahorrar aunque sea un poco, porque en realidad las afores son una bomba de tiempo, porque las personas solo vivirán con el 20% del salario que tienen ahora y cuando venga un descontento social, esto puede estallar”, dijo.

Ojeda Marín afirmó que del total de la Población Económicamente Activa, apenas el 40% cuenta con una Afore, mientras que en el estado el 97% no cuentan con algún otro método de ahorro, ya sea un plan de ahorro o un método de inversión pensado a futuro, por lo que si no actúa, habrá una vejez pobre en México y en Yucatán en particular.

“Por cada derechohabiente hay una aportación del 6.5% de su sueldo al IMSS, pero en realidad el trabajador solo está dando el 1%, de su salario, mientras que el resto lo aporta el patrón y la federación. El problema es que el trabajador cree que en realidad con eso ya vivirá bien durante el resto de su vida, cuando no es así”, reiteró.

Por tal motivo llamó a los ciudadanos a que aprendan a tener una educación financiera y que se disciplinen para al menos destinar el 10% de su salario a una cuenta de ahorro para no tener una vejez en la pobreza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.