El soborno, parte de los negocios

CIUDAD DE MÉXICO.–  “Con dinero baila el perro”, dice el refrán usado, entre otros, para ilustrar la cultura de corrupción y soborno,  prácticas que se han vuelto normales y “habituales” en México, según refleja la encuesta del Centro de Estudios Ernst & Young, que en su ranking global “Sobornos para hacer negocios” ubica a México en el sexto lugar, pues el 82 por ciento de los empresarios entrevistados  considera que el soborno es parte de las negociaciones mexicanas.

E&Y no es el único indicador que muestra el arraigo y gravedad de la corrupción en el país, de acuerdo al último Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG), las familias mexicanas destinan el 14 por ciento de sus recursos para actos de corrupción, porcentaje que se eleva en las que perciben un sólo salario mínimo: 33 por ciento.

Ayer, la organización Ethos, laboratorio de Políticas Públicas, presentó el informe “Descifrando la Corrupción” en donde retomó la encuesta Global Fraud Survey de EY, el INCBG, así como otros indicadores y realiza un análisis a partir de ellos.

El sondeo que recoge la percepción de directivos y ejecutivos sobre conductas fraudulentas se realizó a más de 2 mil 800 empresarios en 62 países. México se posicionó en el número seis del ranking, sólo por debajo de Brasil, Ucrania, Nigeria, Tailandia,y Kenia, y por encima de naciones como Colombia, Indonesia, y otras 50 naciones.

“El estudio identifica que en los mercados emergentes se ha extendido la percepción de que los responsables de la corrupción no rinden cuentas ante las autoridades, y el 51 por ciento de los encuestados de estos países cree que los gobiernos están dispuestos a perseguir y sancionar las malas conductas, pero no son eficaces en la obtención de condenas firmes y procesos penales”, destacó el resumen de la encuesta Ernst & Young (EY) del Banco Mundial.

En este mismo estudio señaló que el 46 por ciento de los empresarios informó que ha sido testigo o ha incurrido en algún acto de corrupción. “Estas prácticas toman distintas formas: transferencias monetarias, favorecimiento de algún proveedor, contratación de algún empleado poco calificado, entre otros”, destacó Ethos en su informe.

La percepción de la corrupción entre los empresarios va en aumento: de acuerdo a la encuesta Enterprise Surveys, 2010 del Banco Mundial, en ese año el 63 por ciento de mil 480 empresarios entrevistados consideraba que la corrupción era parte de la cultura de negocios; en comparación con Global Fraud Survey 2016, donde el 82 por ciento afirmó que los sobornos son parte de las negociaciones, la percepción creció 19 puntos porcentuales de 2010 a 2016.

En México los actos de corrupción se han perpetuado a lo largo del tiempo en todos los niveles de gobierno, y uno de los principales motivos es la impunidad. Los esfuerzos por combatir la corrupción se frustran ante la falta de imparcialidad de las instituciones, de castigo, es decir, la escasez de sanciones, recalcó Ethos en su reporte.

Las instituciones donde se cometen el mayor número de actos de corrupción son: la policía, 89.8 por ciento; los partidos políticos 88.6 por ciento; el gobierno federal con 81.8 por ciento; gobiernos estatales con 81.6 por ciento; diputados y senadores con 80.8 por ciento; ministerio público con 79 por ciento; institutos electorales, 69.6 %.

Más abajo, según la percepción ciudadana, están los jueces y magistrados con 68.7 por ciento, seguidos de los medios de comunicación  con 68.3 por ciento.

El Ejército y Marina, de acuerdo a el Encig tienen mejor percepción,  pues con un 40.3 por ciento están por de bajo de empresarios, sindicatos, hospitales públicos, universidades e incluso escuelas.

Agencias

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