Teatruras invita a descubrir la magia de El cuarto Rey Mago

 

E l actor Juan Francisco Yáñez viajaba de Ciudad de México a un municipio de Hidalgo. Solo en el autobús, vio  la película “The other wise man”, inspirada en el libro del mismo nombre del teólogo presbiteriano estadounidense Henry van Dyke.

El mensaje fue impactante. El histrión tuvo la necesidad de escribir una obra; sin embargo, esto se consolidó en 2009 con el montaje “El cuarto Rey Mago”, que relata el periplo de “Artabán” y su esclavo “Orontes” para adorar a Jesús.

El elenco de la puesta en escena lo integran Yáñez y el actor yucateco Otho Montalvo, dúo que interpretan 12 personajes que llevan al espectador de la risa a las lágrimas.

Durante ocho años, la compañía Teatruras presentó la obra con éxito en Ciudad de México. “En Teatruras estamos para producir espectáculos para fomentar valores”, comentó el entrevistado de visita a Punto Medio.

“Vi la película, lo demás fue inspiración mía. Es la historia dictada por el universo para llevar un mensaje relacionado con la encomienda del cuarto rey mago que llega tarde, pero en el momento que llega te cambiará la vida”, comentó.

El también dramaturgo se describió como un estudioso de los temas relacionados con la historia judía y del desarrollo humano. “No hay libros canónicos ni apócrifos que hablen de los tres reyes magos. En realidad, eran sabios de oriente”, precisó.

“Artabán” es un médico y sabio que, cuando ve la aparición de la estrella, decide entregar una ofrenda, un rubí rojo, la más preciada joya para el Mesías. Sin embargo, una serie de infortunios le ocurren en el camino y por eso llega tarde.

Montalvo, quien fue seleccionado de un casting de ocho actores, mencionó que el mensaje es de ayuda y misericordia. “El discurso de Artabán es de una persona que sabe ayudar y se deja ayudar, algo propio de un buen líder”.

La obra crea un cambio radical en los asistentes. “La gente sale con lágrimas. Al final de la función se acerca para abrazarnos porque les llega la magia del cuarto rey mago”, dijo.

La producción llegó a nuestra ciudad para tener una temporada hasta el 7 de enero en el Centro Cultural Dante. Las razones por las cuales la agrupación teatral decidió trasladar el montaje a Mérida fueron porque se estudió la sensibilidad y capacidad de asombro del espectador yucateco, acostumbrado a consumir cultura.

Un punto adicional es que nuestra ciudad pasa por su mejor momento en oferta de espectáculo y sí, la razón de peso fue el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2017.

Las funciones son los días 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30 de diciembre y 1, 5 y 7 de enero, a las 7 de la noche, salvo los domingos, que es a las 12:00 horas en el Centro Cultural Dante, ubicado en la prolongación del Paseo Montejo N° 138 B, por la 56 B, Colonia Itzimná.

Para mayores informes:  9264566, 999 9014176 y en la página de Facebook de Teatruras y en el mismo teatro.

Texto: Irbin Flores Palomino

Fotografía: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.