Temporada invernal bajará la temperatura hasta 15 grados en Yucatán

Llaman a mantenerse abrigados, especialmente en zonas sensibles como manos, rostro y cabeza

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de redes sociales y desde el Centro Meteorológico Nacional, anunció que ayer inició oficialmente la temporada invernal en la República Mexicana, que traerá distintas afectaciones a las entidades federativas.

En el caso de Yucatán, estos sistemas provocarán disminuciones de temperatura que alcanzarán hasta los 15 y 20 grados Celsius, según mencionó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional.

Cabe mencionar que, de acuerdo con su explicación, las corrientes invernales provienen principalmente del noroeste de Estados Unidos, por lo que las entidades que sentirán más los efectos de dichos fenómenos meteorológicos son aquellos que se encuentran en el norte de la República y que comparten frontera con el país vecino.

También, señaló que la temporada invernal vendrá acompañada de lluvias, aguanieve o nieve, ya que las corrientes de aire frío provocarán un descenso drástico de la temperatura, mientras que en parte del centro y el sureste impactará con frentes fríos que solo ayudarán a mantener las temperaturas bajas en la región.

Según el pronóstico, habrá entre 10 y 12 tormentas invernales que afectarán a la República Mexicana, siendo los meses de diciembre y enero cuando se registrará el mayor número de estos sistemas, lo cual también beneficiará a la temporada de frente fríos, que en los mismos meses es cuando más se sienten sus efectos. 

Por su parte, Jesús Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, advirtió de los peligros para ríos y lagos, que con las lluvias podrían desbordarse, provocado afectaciones a los habitantes cercanos de estos tipos de cuerpos de agua.

Asimismo, Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, recordó las medidas preventivas para afrontar las bajas temperaturas que traerá la temporada invernal, como son, mantenerse abrigado en todo momento, especialmente en zonas sensibles como manos, rostro y cabeza.

De igual manera dijo que se debe proteger a las mascotas, ganado y plantas, ya que estas también son susceptibles al frío. Igual, en caso de lluvias, evitar que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.

Texto y foto: Diego Cervantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.