El ”tortillazo” no tiene justificación, asegura la Profeco

 

AL APUNTAR QUE EL AUMENTO de la gasolina no es justificación válida para incrementar el costo de la tortilla, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevárez Cervera, señaló que el pronunciamiento de un liderazgo en el tema de la tortilla cae en prácticas monopólicas, acción que puede ser sancionada por la Comisión Federal de Competencias (Cofece).

Como se difundió a través de diferentes medios de información, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), anunció sus intenciones de aumentar el precio de tortilla de 1.50 a 3 pesos por kilo a nivel nacional, situación que viene a dar la estocada final a la de por sí delirante cartera de los mexicanos.

Cabe resaltar que la Unimtac está integrada por 80 mil tortillerías y molinos en todo el país. En el caso de Yucatán, existen 680 en Mérida y mil 200 al interior del Estado.

Respecto a la postura de aumentar el precio a tan importante producto de consumo diario, el delegado de la Profeco recordó que el tema es propio de cada inicio de año; sin embargo, lo que es ilegal es el pronunciamiento.

—Este tipo de pronunciamientos, cualquier tipo de acuerdo entre particulares para poder fijar un precio cae en una práctica monopólica que se considera en el artículo 28 constitucional. Esto ya es un tema que no solamente es de la Profeco, sino de la Comisión Federal de Competencias en la cual ya puede generar procedimientos federales para poder sancionar —explicó.

El trabajo que hará la Profeco, comentó Nevárez Cervera, será monitorear el precio de la tortilla que en Yucatán está entre 15 y 17 pesos. Se aplicará el artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en caso de no justificarse el alza con la documentación correspondiente.

¿POR QUÉ EL AUMENTO DEL

GAS NO IMPACTA?

El titular de la Profeco explicó que el incremento del gas no es “algo que impacte directamente”, aunque este haya aumentado un 35 %. En número reales, este apenas y repercute un 8 % de la composición del precio de la tortilla.

Lo que sí podría generar un “Tortillazo” es el aumento al precio del maíz blanco; sin embargo, este ha disminuido un 11%.

Jesús Gómez

Fotos: Gabriela Cortés

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.