Trabajadores critican que empresas locales no entregan el reparto de utilidades

Ya transcurrió el mes de mayo y con ello la fecha límite para que las empresas paguen el reparto de utilidades a los trabajadores.

En el sur del estado hay muchas empresas que no pagan las prestaciones sociales a sus empleados, pero este tema no es exclusivo de los municipios del interior del estado, ya que en muchos sitios, debido a la economía informal en la que operan las empresas, se dejan en el olvido las prestaciones de los trabajadores, entre ellas el pago del reparto de utilidades.

En lo referente al pago del aguinaldo en los puestos de los mercados municipales, hay propietarios que sí pagan esta prestación, pero solo lo correspondiente a una semana del aguinaldo y en muchas de las ocasiones lo hacen con una mala actitud, “como si le estuvieran haciendo un favor a los trabajadores”, comentaron unos empleados que prefirieron el anonimato al contactar a este medio para informar sobre la situación.

Según criticaron, no hay instancias legales a nivel laboral y los trabajadores no reciben asesoría para exigir a sus empleadores las prestaciones mínimas.

Hay trabajadores que por décadas han laborado para cierta empresa, pero al no contar con las prestaciones de ley no podrán gozar de una pensión, la única que tendrán será la que otorga el Gobierno Federal.

Cabe mencionar que la bonanza y el crecimiento de ciertas empresas locales se observa en la apertura de otros negocios; no obstante, dejan a un lado el pago de las prestaciones que por ley se le deben otorgar a los trabajadores. En esta misma situación están las empresas que laboran en la informalidad.

Los quejosos señalan que hay cierta indiferencia de las autoridades en defender los derechos de los trabajadores.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.