El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el banderazo de inicio a las obras de modernización integral en las avenidas Colón y Cupules, como parte de los trabajos estratégicos que complementarán la mejora del entorno urbano en las zonas aledañas al nuevo Centro Internacional de Congresos.
Los trabajos se ejecutarán en diferentes etapas del 22 de enero al 30 de agosto para causar el menor impacto posible a la movilidad de los ciudadanos.
El mandatario estatal destacó el amplio ejercicio de consenso que se llevó a cabo para integrar las propuestas e inquietudes de los habitantes, empresarios y las distintas dependencias de gobierno
Las cuales, resaltó, dieron como resultado el proyecto de modernización que ayer comenzó de manera formal.
Los trabajos de remodelación consistirán en cambio de material asfáltico a concreto hidráulico, mejoramiento de la aceras y cruces en las esquinas, reforestación, cableado subterráneo y la sustitución de la tubería de agua potable.
El mandatario estatal puntualizó que las obras respetarán y ampliarán las áreas verdes de las dos avenidas centrales de la ciudad capital.
Además, indicó que el gobierno estatal realiza las obras necesarias para que el turismo continúe siendo parte esencial del desarrollo económico de Yucatán.
Las obras en las avenidas Colón y Cupules tendrán una inversión de 100 millones de pesos y darán relevancia al nuevo Centro Internacional de Congresos y a los hoteles ubicados en la zona.
El equipamiento urbano incluirá 75 piezas de registros pluviales, 82 luminarias con focos LED, así como seis mil 555 piezas de baldosas de “siga” y “alto” para personas con discapacidad visual,
Asimismo, nueve piezas de semáforos, 82 señalizaciones peatonales y vehicular, 152 bolardos y 84 sembrados de árboles para reforestación.
Cabe señalar que para evitar complicaciones en la circulación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encargarán de agilizar la vialidad, principalmente en horas de mayor tráfico.
–José Villegas