Tras tormentas, el 60% de los campesinos antorchistas vuelve a las milpas

La recuperación ha sido lenta, por lo que el resto opta por buscar otro trabajo, ya que con el paso de Cristóbal y Amanda se perdieron 95,000 hectáreas con un valor comercial de su producción de 2,062 millones de pesos

Tras el paso de las tormentas de “Cristóbal” y “Amanda” en 2020, únicamente el 60% de los integrantes del Movimiento Antorchista logró retornar a sus milpas, ya que el resto optó por buscar otro trabajo, como emigrar a la Riviera Maya o emplearse en las vacantes que se crearon por el Tren Maya. De acuerdo a su dirigente, Aleida Ramírez Huerta, la recuperación ha sido muy lenta, ya que los integrantes son pequeños productores cuyos  cultivos, cuando mucho, son de cuatro hectáreas.

“La producción es para autoconsumo. Al año obtienen hasta cuatro toneladas de maíz, actualmente el kilogramo está a 4.20 pesos, por lo que lo tienen que combinar con otra actividad, principalmente con la venta de artesanías”, explicó.

La entrevistada dijo que debido a que el terreno yucateco es pedregoso, se requiere de fertilizante, lo que encarece el proceso de cultivo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estimó que en el 2021 se previó una producción agrícola, pecuaria y pesquera de 290.7 millones de toneladas, 0.5 por ciento más en comparación con las 289.3 millones de toneladas que se alcanzaron el año pasado, pese a la etapa de emergencia sanitaria.

De acuerdo con el documento Expectativas Agroalimentarias 2021, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México se ha consolidado como el tercer productor agropecuario de América Latina y el 12 a nivel mundial, gracias al positivo dinamismo observado en el sector primario.

Para el rubro agrícola se espera una producción de 264.7 millones de toneladas para el cierre de este año, 0.3 por ciento superior a las 263.9 millones de toneladas de 2020.

La titular del Movimiento Antorchista indicó que debido a que el terreno yucateco es pedregoso, se requiere de fertilizante, lo que encarece el proceso de cultivo.

Para el rubro pecuario se prevé crecimiento de 2.2 por ciento, al pasar de 23.6 a 24.1 millones de toneladas de 2020 a 2021, mientras que para la pesca se pronosticó un alza de 5.3 por ciento, con una producción de un millón 904 mil toneladas, por arriba del millón 809 mil toneladas del año pasado, registradas por el SIAP.

El documento señaló que la actividad agrícola, pecuaria y pesquera mexicana transitó en un entorno adverso en 2020, condicionado por el efecto de las medidas de distanciamiento social en el país y en las naciones con las cuales México mantiene un estrecho intercambio comercial de estos bienes.

No obstante, con distintos matices sectoriales, el sector agroalimentario registró, en general, un comportamiento productivo favorable. El volumen obtenido alcanzó 289 millones 275 mil toneladas, que significó un millón 863 mil toneladas adicionales en relación con las del año previo.

Ramírez Huerta indicó que otros afectados fueron los apicultores, “los compañeros de Dzitás perdieron el 80% de sus colmenas. Los de Chickindzonot, Chankón y Peto igual tuvieron fuertes pérdidas y una buena cantidad desertó de esta actividad para migrar a la Riviera Maya o trabajar en la zona del Oriente donde se contrató personal para el Tren Maya”.

Texto: Darwin Ail Baeza

Fotos: Darwin Ail Baeza / Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.