El programa “Alianza por la Seguridad Ciudadana. Trata de Personas” tiene por objetivo que la sociedad y policías conozcan más sobre ese delito federal. Por tal motivo, ayer se impartió una plática en el Teatro Daniel Ayala con personal experto en la materia, procedente de la Ciudad de México.
Julio César Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal, comentó que participaron 430 elementos de la Gendarmería, Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y policías municipales.
“En la Península de Yucatán, los índices delictivos son muy bajos en todos los rubros, pero necesitamos que toda la gente sepa cómo identificar este delito y a donde denunciarlo”, comentó el comisario de la Policía Federal.
Israel Méndez Virgilio, inspector de la Policía Federal, comentó que la trata de personas es la “esclavitud del Siglo XXI”, ya que las víctimas son forzadas a realizar trabajos contra su voluntad o servicios sexuales.
“Es el tercer delito con mayor lucro, por arriba del tráfico de armas y superado por el narcotráfico”, comentó. La trata de personas, abundó, al ser un delito que daña las familias y desestabiliza los hogares, es un desafío para los gobiernos.
– Irbin Flores P.