Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mencionó que ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, “debemos estar preparados para todos los escenarios”.
En entrevista en cadena nacional, el canciller destacó que llegó el momento de entrar en diálogo con el gobierno del presidente Donald Trump para defender los intereses nacionales.
“La relación con Estados Unidos se va a guiar por tres principios: la soberanía, la defensa del interés nacional y la defensa de los mexicanos en Estados Unidos; para eso tenemos que estar dispuestos a negociar, a dialogar, a ser creativos, a ser firmes, a ofrecer respeto y a exigir respeto”, comentó.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores resaltó que el gobierno norteamericano y los propios mexicanos no deben olvidar que “México es extraordinariamente importante para Estados Unidos más allá de cualquier retórica”.
“En materia de seguridad, en materia de migración, en materia de generación de empleos en Estados Unidos, la realidad más allá de los discursos es que México es importante, es que México es indispensable para la vida de millones y millones de norteamericanos”, explicó.
Videgaray Caso detalló que en la reunión de trabajo que tendrá la próxima semana con el equipo de la Casa Blanca se tratarán todos los temas de la relación bilateral.
“Vamos a hablar de toda la agenda, vamos a definir cuáles son las mecánicas de trabajo, cuáles son las reuniones que tienen que haber entre las distintas contrapartes del gobierno mexicano”, dijo.– Excélsior