Fue una velada plagada de añoranza por una época que ya pasó, pero que sigue dando pelea ante los embates de la música moderna. Anoche en Galerías Mérida, durante la presentación de la rondalla del Museo de la Canción Yucateca así quedó demostrado.
El público, que prácticamente llenó el área de la fuente de un centro comercial ubicado al norte de la ciudad, era maduro, sí, pero no fueron los únicos que echaron mano de los celulares y tabletas para atesorar algunos de los doce temas que los trece músicos interpretaron en la presentación realizada en el marco del Mérida Fest.
“Mérida quien te conozca no te olvidará jamás”, cantó Eduardo Molina Sánchez, director de la rondalla, en uno de los temas, “Acuarela a Mérida” y su voz tuvo eco en varios de los asistentes que se unieron al coro. Y lo mismo pasó con “Ciudad Blanca”, de Pepe Guízar, aunque los asistentes mostraron particular emoción con “Aires del Mayab”, de Pepe Domínguez, y “A Yucatán”, de Luis Alcalá.
En un momento de la presentación, Molina Sánchez hizo una pausa para echar vuelo al recuerdo: “Todo estuvo lleno de henequenales, por acá pasaban los ferrocarriles que iban a Progreso”, señaló al referirse a los terrenos aledaños al centro comercial.
Además de una serie de temas representativos de la trova yucateca, la velada estuvo aderezada por las tradicionales “bombas”, que los músicos compartieron con el público asistente.– Juliana Sepúlveda