Unidos para concientizar sobre el cáncer infantil

Asociaciones civiles y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán emprenden una campaña de prevención, ya que semanalmente se registra un caso en el Hospital O’Horán.

 

 

EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS EN EL HOSPITAL GENERAL AGUSTÍN O’HORÁN se detectaron de 50 a 75 casos nuevos de cáncer infantil, informó el oncólogo pediatra del nosocomio, Pablo González Montalvo. El año pasado hubo 54 pacientes, es decir, uno por semana.
Por tal motivo, asociaciones civiles y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey) se unieron para concienciar a la sociedad para una detección oportuna, ya que en México el cáncer es la principal causa de muerte en niños de 1 a 18 años de edad.
A nivel nacional, cada año se registran entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años de edad, de los cuales más del 50 por ciento son leucemias, 10% linfomas, 10% tumores del sistema nervioso y el 30% restante corresponden a otros tipos.
El 50% de los casos nuevos de la entidad son atendidos en el Agustín O’Horán, más los pacientes de la zona norte de Quintana Roo y partes de Campeche.
–El diagnóstico de cáncer no es sentencia de muerte –comentó González Montalvo, quien exhortó a la sociedad a ver a los niños enfermos como cualquier otro para que tenga una infancia lo más normal posible.
La atención no sólo incluye la resolución del problema, se toman otros factores como que la familia esté bien, principal soporte del menor, pues cuando él enferma cambia la dinámica social y económica por los cuidados y tratamientos.
-Los padres tienen que cuidarse para evitar que emocionalmente se caigan , por tal motivo en el Hospital Agustín O’Horán reciben apoyo psicológico, para tratar la pérdida de la salud y en caso del fallecimiento, el duelo -explicó el especialista.
Otros factores a considerar son el traslado de una comunidad a la ciudad para los tratamientos, mejoras en las casas para evitar que adquieran alguna bacteria, alimentación, que con el apoyo de las asociaciones civiles logran aminorarse los gastos.
–Estamos unidos por la misma causa –comentó Yusi Evelyn Dzib Echeverría, de Fundación Aitana A. C., en relación con la labor que realizan las otras asociaciones como Sueños de Ángel A. C., Fundación Este Niño Lindo A. C. y Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Yucatán I. A. P.
También mencionó los principales síntomas que podrían alertar sobre un caso de cáncer infantil: pérdida de peso, fiebre recurrente, pérdida del apetito, palidez, cansancio, bolitas en el cuello, axila o ingle; mareo, sangrado, moretones, crecimiento regular del abdomen, sangrado de nariz y encías, alteración del equilibrio, puntos rojos en la piel, convulsiones, sudoración nocturna, estrabismo, reflejo blanco en el ojo, entre otros.
Pidió no asustarse y llevar a los niños al médico por estos síntomas.

 

Por Irbin Flores

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.