Urge protocolo para regular actuar policiaco

Ante el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Enrique Goff Alliud emitió una recomendación a esta dependencia para elaborar o implementar un protocolo que regule el actuar policiaco.

A dos meses de cumplirse un año del desalojo en Chablekal, en donde policías  hicieron uso de la fuerza de manera excesiva, la Codhey emitió una recomendación a la SSP. ¿El argumento? no hubo una proporcionalidad en el uso de la fuerza ejercida.

Este dictamen se encuentra en término de aceptación que consta de 15 días y un mes para las pruebas de cumplimiento.

“Creemos importante que cuando la Codhey emite una recomendación o señala un posicionamiento, no se atenta contra la honorabilidad de la institución, por el contrario,  se señalan conductas precisas e indebidas de ciertos servidores públicos”, aclaró.

De igual forma, comentó que cuando la autoridad es receptiva, acepta la recomendaciones y son cumplidas, lejos de atentar con honorabilidad, demuestran el compromiso con la sociedad a través de la legalidad y justicia.

El ombudsman yucateco apuntó que estas recomendaciones se dan con el ánimo de fortalecer a la SSP.

En la recomendación emitida se contempla  la necesidad de elaborar o implementar un protocolo estatal para los casos en los que se ejecuta la fuerza pública, es decir, una guía de actuación de los cuerpos policiales sin detrimento de los derechos humanos.

Por otra parte, aunque no es su competencia la defensa de los animales, sino la exposición de los menores de edad a espectáculos que promuevan o difundan la violencia, el funcionario estatal respaldó la recomendación emitida  por la Profepa para evitar los torneos de lazos en la entidad.

 

Jesús Gómez 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.