Urgen nuevas leyes orgánicas para la educación superior en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- La administración orgánica estudiantil y magisterial de universidades estatales recibirá un recorte presupuestal de cinco mil 300 millones de pesos (mdp): se pidió un análisis coyuntural por parte de José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Aguirre Vázquez indicó que todavía “quedan opciones en el presupuesto universitario y su gasto público: hay sectores del ramo administrativo con cortes más grandes”; el experto dividió en dos los subsidios de la educación superior: ‘el primero es el Subsidio Ordinario, en cual es irreductible y garantiza la operación regular de las universidades; en este concepto:

El presupuesto del 2017 es mayor comparado al año presente, aunque un total de 34 universidades a nivel nacional son las endeudadas; reconocemos el esfuerzo del gobierno y de la Cámara de Diputados (pero será poco probable que estos fondos subsanen la crisis financiera). Por otra parte, también existen los Recursos computables, los cuales…”

Tienen bajo su influencia “la elaboración de proyectos universitarios especiales; ese rubro monetario no estaba dentro del presupuesto; se trabajó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se realizaron entrevistas con diversas Comisiones de Educación, Presupuesto y Cuenta Pública para sensibilizar el caso; se logró recuperar un total de 600 mdp. Continuarán reformas a los sistemas de pensiones, que son las que más las que más ponen en riesgo a las finanzas de las universidades. Se concretaron logros con sindicatos a fin de reducir el déficit de las universidades públicas; todo fue evaluado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”. Es un fondo muy rentable, aunque no como hubiéramos esperado; complementó.

Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.