De acuerdo con un balance realizado por el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), pese a que la economía de las familias mexicanas está lesionada, las vacaciones de verano permitieron un repunte para los prestadores de servicios.
—Sin embargo, en Mérida ya vive gente de otras partes de la República que antes no habían establecido su residencia— comentó el titular del Cetur, Jorge Escalante Bolio.
—Muchos de los visitantes, que llegaron durante el verano, son parientes o amigos de quienes viven en la ciudad. Quienes visitaron Yucatán hicieron excursiones, compraron artesanías, pero no forzosamente se ubicaron en hoteles, porque ya tienen mucho familiar aquí —abundó.
Escalante Bolio dijo que, a pesar de que ya hay un mayor número de cuartos en los hoteles, la ocupación “estuvo buena”, por lo que adelantó que sería adecuado esperar los resultados del Análisis Integral de Turismo (Dadatur) y los resultados que maneja Ricardo Dájer Nahum con los empresarios hoteleros.
Con respecto al turismo Premium, el directivo dijo que sufrió un poquito menos, respecto a las condiciones económicas familiares, porque atiende un nivel de cliente que siempre tiene una economía mejor para poder viajar y llegar a los lugares que quieran.
—Realmente los hoteles de calidad, de boutiques y haciendas en Mérida registraron una buena ocupación, aproximadamente entre el 70 y 85 por ciento en el verano— comentó.
También comentó que ya existen reservaciones para final de año, por lo que algunos de los turistas ya contratan los servicios para eventos familiares y reuniones para esas fechas.
-Irbin Flores Palomino