Van al menos 70 muertos y 72 desaparecidos en cinco estados

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil actualizó a 70 muertos y 72 personas desaparecidas el saldo por las fuertes lluvias en cinco estados del país.

En declaraciones a medios de comunicación, Velázquez Alzúa indicó que la emergencia continúa por las precipitaciones de la semana pasada.

Puebla: 18 muertos y cinco desaparecidos; Veracruz: 30 muertos y 18 personas no localizadas; Hidalgo: 21 muertos y 49 desaparecidos; Querétaro: una persona muerta; San Luis Potosí: no hay muertos ni desaparecidos.

En total, 111 municipios resultaron afectados y 160 localidades permanecen incomunicadas por las intensas precipitaciones, aunque el número disminuye gradualmente conforme avanza la reapertura de caminos.

Las lluvias dejaron severas inundaciones con miles de damnificados y daños en viviendas e infraestructura.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “ha asumido personalmente el mando de la respuesta a esta contingencia, tanto sobre el terreno como en las reuniones nocturnas” del Comité Nacional de Emergencias para dar seguimiento a las labores de auxilio, junto con su gabinete, además de los gobernadores de los cinco estados y los representantes del gobierno que fueron enviados para coordinar las acciones en las zonas más afectadas.

El gobierno federal clasificó 191 comunidades como “prioritarias”, un criterio basado principalmente en el porcentaje de viviendas afectadas y adelantó que su gobierno ofrecerá reportes diarios sobre daños y acciones de apoyo, y estimó que para el próximo lunes podría tenerse un balance más completo sobre viviendas afectadas.

Por otro lado, Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, detalló que hasta este martes 108 municipios continúan con afectaciones, de los cuales 69 fueron catalogados como prioritarios.

“Vamos avanzando poco a poco a lo largo de los caminos (…) Primero liberamos las carreteras federales, luego las estatales y después las municipales”, explicó Esteva, quien precisó que se mantienen activos 685 trabajadores y 368 máquinas pesadas, además de 323 adicionales operadas por las Fuerzas Armadas, para la limpieza y reapertura de vías.

En paralelo, la directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, informó que el suministro eléctrico ha sido restablecido en un 93%, con más de 207 mil usuarios reconectados. No obstante, 19,700 hogares continúan sin energía, principalmente en zonas de difícil acceso.

Texto y foto: Agencias