Vendedores se adaptan a los tiempos del internet

El presidente de la Asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia de Mérida, A.C., Roberto Salazar Marentes, encabezó ayer la tradicional ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Vendedor, ubicado en la avenida Itzaes, donde destacó la importancia de adaptarse a la modernidad y migrar paulatinamente a internet.

Ante la presencia de socios del Consejo de Administración y de quienes han sido nombrados ejecutivos distinguidos de años anteriores, además del oficial mayor del Ayuntamiento de Mérida, Mario Martínez Laviada, en el evento se recordó a los socios fallecidos recientemente, como el abogado Carlos Roberto Barrera Jure, quien presidió la Asociación en dos periodos, 1995-1996 y 1997 y 1998.

Salazar Marentes recordó que la Asociación se fundó en el año de 1962, siendo su primer presidente Carlos Magaña Rivero, para capacitar a los vendedores, entonces de portafolio y catálogos en nuevas técnicas para promover las bondades de sus productos con mayor facilidad.

En este sentido destacó la manera en la que se ha registrado toda una revolución en la materia tras la aparición de los medios electrónicos y los tratados de libre comercio.

“Hay situaciones que suceden y que terminan generando cosas positivas, como fue lamentablemente la pandemia, que aceleró el uso de la tecnología y que hoy existan empresas que ofertan sus productos en sus plataformas y que hacen la entrega en la puerta del hogar”, dijo el dirigente.

Asimismo, hizo un reconocimiento a las mujeres que en estos tiempos complicados se han vuelto motor en la economía del hogar por medio de las ventas de diversos productos, desde artículos de belleza, vestidos y zapatos por catálogo y hasta ollas y sartenes fabricadas con alta tecnología.

Respecto a la ofrenda, Salazar Marentes dijo que se realizaba  desde 1988, año en que se erigió en la avenida Itzaes el monumento de homenaje al Vendedor; sin embargo, la pandemia obligó a suspender el evento dos años, por lo que el reencuentro era muy esperado.

En la actualidad, la Asociación está integrada por 68 socios y la dirección está a cargo de José García Becil, y continuamente ofrecen cursos de capacitación y actualización en ventas y mercadotecnia.

Entre los asistentes se encontraba el padre del alcalde Renán Barrera Concha y Juan José Abraham Achach.

Texto y fotos: Manuel Pool